El colegio de médicos de A Coruña acoge la exposición 'Códices iluminados'

La exposición Códices iluminados: un legado científico y artístico de valor incalculable se inaugura hoy presentándose como un recorrido por las principales joyas bibliográficas del Patrimonio histórico español y europeo.

El acto inaugural tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, que patrocina, junto al editor Manuel Moleiro, y acogerá la exposición hasta el día 28 de junio.

Precisamente Moleiro será el encargado de dirigir el acto, en el que se presentará el clon de Tactus de Herbis. Aunque entre las obras expuestas destacan otros tesoros de la ciencia y la medicina como el Theriaka y Alexipharmaka, de Nicandro, del siglo II a.C., dedicado a los venenos de origen animal, vegetal y mineral y sus antídotos; el Tacuinum Sanitatis, cuyas tablas de salud, muy difundidas durante la Edad Media, fueron escritas en el siglo XI por el médico cristiano, nacido en Bagdad, Ibn Butlân; el Splendor Solis, el tratado de alquimia más bello jamás pintado; o el Libro de la Felicidad, pintado por orden del sultán Murad III, una compilación de tratados de índole científica, médica y astrológica en torno al concepto de la felicidad.

Completa la muestra una selección de libros religioses, entre los que se incluye la Biblia de
San Luis, encargada por Blanca de Castilla para su hijo, el futuro rey Luis IX de Francia, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad por sus 4.887 miniaturas.

Al acto acudirán una amplia representación de médicos y farmacéuticos, así como numerosas autoridades.

Los originales de las obras presentadas en la exposición se encuentran en algunos de los archivo y bibliotecas más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Museo Arqueológico Nacional.

Comentarios