El cierre de las listas de En Marea provoca una nueva discusión entre los socios

Anova pedía que se cambiara al número tres por A Coruña, mientras que Podemos y EU apostaron por su continuidad

El cierre de las listas de En Marea ha vuelto a provocar una nueva discusión entre los socios de la coalición, esta vez, a propósito del número tres de la candidatura por A Coruña, Xaime Subiela, que actualmente permanece contratado como coordinador de la agrupación parlamentaria en el Congreso. Según las distintas fuentes consultadas por Europa Press, hubo un contacto por parte de Anova con Subiela para abordar su situación, ya que por parte de la formación nacionalista se veía incompatible que mantuviese el puesto de coordinador con el de candidato en la lista por A Coruña.

En la reunión del domingo que mantuvo la mesa coordinadora de En Marea se trató este tema y, según las fuentes consultadas, Anova trasladó la intención de que hubiese este cambio en las listas, toda vez que para el 20 de diciembre se entendía que el puesto número 3 le correspondía a la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que cedió el hueco a Encontro Cidadá por unha Marea Galega.

Las fuentes consultadas también han apuntado que el que fue número 3 por A Coruña el 20-D manifestó este lunes su disposición a seguir en la candidatura, pese a lo que se había comunicado en la mesa de coordinación. Sobre esta cuestión, otras personas consultadas han ratificado que Subiela sólo indicó que él no iba a ser un "obstáculo" si parecía lo "adecuado" cambiar de personas (por incompatibilidades), pero que entendía que debería buscarse un perfil significativo en el mundo de las mareas e independientes, como el que él representaba.

De hecho, a lo largo de este lunes uno de los nombres que se barajó para sustituir a Subiela en el puesto número 3 fue el de Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y vinculado también a Encontro.

Sin embargo, aunque parte de los socios de En Marea entendieron que se había acordado cambiar el número tres por A Coruña (así lo daban por hecho Anova y Podemos), este lunes se reabrió el debate entre los socios. Esquerda Unida consideró que se había hablado del tema con "ambigüedad" y, dado que no había otro nombre de consenso, se mantenía el de Subiela.

En este contexto, y dado que entre los socios de En Marea se trató de evitar la espita de la apertura de cambios en las listas para el 26-J (sólo Anova hizo primarias internas para ratificar o renovar los nombres que proponía), Esquerda Unida y Podemos coincidieron en que se mantuviese a Subiela en la lista.


Comentarios