Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Luís Villares obtiene la excedencia para concurrir a las autonómicas

Luís Villares
Luís Villares
El candidato de En Marea, que encabezará la lista por Lugo, ha recibido el 'ok' para dejar su plaza como magistrado del TSXG

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves declarar al magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luís Villares Naveira en situación administrativa de excedencia voluntaria, con efecto desde el pasado 5 de agosto, según han informado fuentes del TSXG.

Villares, juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal gallego, solicitó esa excedencia para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre como candidato a la presidencia de la Xunta por parte de En Marea.

El magistrado de Lugo fue, de hecho, la única persona que concurrió a las primarias de esta formación, que se celebran este miércoles y este jueves para conformar el resto de listas provinciales. Villares encabezará la de Lugo.

El acuerdo por el que se declara su excedencia se ha adoptado en aplicación del artículo 356.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que se concederá la excedencia a jueces o magistrados que concurran como candidatos "en elecciones para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas o corporaciones locales".

VOTACIÓN CON GARANTÍAS. Por otra parte, En Marea defendió este jueves que el sistema de votación en sus primarias "conta coas máximas garantías de limpeza e seguridade". El sistema Agora Voting, recuerdan, es una plataforma de voto electrónico "con anos de experiencia contratastada" que emplea diversos sistemas de cifrado para evitar fraudes.

El recuento, una vez que se cierren las votaciones  a las 23.59 de este jueves, será realizado por dos entidades certificadoras independientes y los resultados provisionales se conocerán este viernes a partir de las 19.00 horas.

Al sistema se puede acceder directamente desde Agora Voting o a través de la web de Podemos. Aunque se vote varias veces, recuerda En Marea, solo se contará el último sufragio emitido.

Luís Villares obtiene la excedencia para concurrir a las autonómicas
Comentarios