jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

El cerco gallego sale hoy a la pesca de ''lo que se ponga por delante''

Un barco amarrado al puerto de la localidad coruñesa de Pontedeume. La mayoría del sector del cerco gallego saldrá mañana por la tarde a faenar tras el parón negociador abierto por el reparto de jurel y xarda. (EFE/Cabalar)

La mayoría del sector del cerco gallego y sus 145 barcos saldrán mañana por la tarde a faenar para recuperar el tiempo que dedicaron estas últimas semanas a protestas y asambleas sobre otro reparto "digno y más justo" de las cuotas de jurel y xarda, pero su intención es pescar "lo que se ponga por delante".

En torno a las siete de la tarde partirán 145 barcos de toda Galicia a la captura de jurel y xarda, pero también de sardina, y se sumarán así a los 17 de Ribeira, Cambados, Burela y Foz que se descolgaron de las protestas y que comenzaron a faenar la noche del pasado viernes, cuando el Gobierno abrió el caladero de caballa, de la que este año Galicia dispondrá de 3.400 toneladas.

Marcos Alfeirán, uno de los portavoces de la asamblea que ha reunido en Portosín (A Coruña) a los armadores del cerco estas semanas, explica a Efe que a las siete de la tarde empezarán a preparar los barcos, que de media llevan a once marineros, para iniciar la pesca a medianoche.

El cerco gallego ha acordado redistribuir entre sus barcos la cuota de caballa de manera individual y establecer un mecanismo de gestión conjunta para el jurel.

El secretario general de Pesca, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ofreció el pasado miércoles al sector "máxima flexibilidad" para distribuir entre los armadores estas cantidades, y recibirán de compañeros vascos 400 toneladas de su cuota de caballa para compensar a las embarcaciones con menor asignación.

"Es imposible calcular la cantidad de caballa", segura Alfeirán acerca de cuánto cree que pescarán cada día. En una jornada pueden llegar a rodear por barco con el aparejo 30 toneladas, porque "el pescado cuando viene, viene mucho".

Él, junto con sus marineros, puede recoger hasta 6.000 kilos diarios de caballa. Sin embargo, su barco tiene asignados 15.300 kilos y tarda dos días, o como mucho tres, en pescarlos.

"Si encontramos caballa, nuestro barco en dos días la tiene terminada", sostiene.

La distribución de cuotas planteada por el Gobierno tiene en cuenta criterios de capturas históricas, complementados con los relativos al tamaño del barco, el número de tripulantes y una cuota lineal para todos los barcos.

El año pasado Alfeirán navegó hasta el País Vasco y cogió en cuatro días 24.000 kilos de caballa. Este año tiene una asignación de casi diez mil kilos menos, por lo que se pregunta: "¿Quién tiene más cuota aquí?". Según sus cifras, 50 barcos de toda Galicia.

La caballa, que representa casi el 4 % de las descargas del total de pescado en Galicia, ya llegó a sus costas y los primeros ejemplares aparecieron por Lugo, por lo que en diez días cree que llegarán a A Coruña, donde la esperarán.

Mientras tanto, se dedicarán al jurel, que supone el 33 % de las descargas del cerco y que pueden pescar todo el año -12.000 kilos semanales-, y a la sardina.

A la caballa se dedicarán tan pronto "si nos convienen los precios" porque en la costa gallega permanecerá unos cuatro meses.

"No quiero pescar caballa el primer día porque en estos momentos no tiene buena cotización, está entre 0,70 y 0,90 euros el kilo porque hay mucha", argumenta.

¿La razón?, responde, el arrastre y artes menores ya la están pescando y los barcos gallegos que se desmarcaron de las protestas se desplazaron hasta el País Vasco para capturarla.

"Sólo queríamos y pretendíamos con las protestas una cuota más digna y justa. La caballa va a estar ahí", señala.

El cerco gallego sale hoy a la pesca de ''lo que se ponga por...
Comentarios