El cargo de Adif imputado se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

Las víctimas dicen que su actitud es "legal pero inmoral" y el abogado del maquinista ve "cobardía" en su comportamiento
Andrés Cortabitarte
photo_camera Andrés Cortabitarte

El cargo de Adif investigado en la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, al que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago atribuye 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por la ausencia de un análisis integral de riesgos en la línea en la que se produjo el siniestro, se ha acogido a su derecho a no declarar, hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva su recurso de apelación.

El por entonces jefe de seguridad en la circulación del gestor de infraestructuras, Andrés Cortabitarte, actualmente subdirector de innovación en Adif, ha llegado a los juzgados sobre las 9,20 horas, cuando estaba citado para las 10,30 horas. Anteriormente ya fue imputado en esta causa otras dos veces: una vez se le retiraron los cargos antes de tener que acudir ante el juez y la segunda se negó a declarar.

Este martes ha comparecido ante el juez Andrés Lago Louro puntual, poco después de las 10,30 horas, y su participación ha durado escasos minutos, toda vez que ha informado al instructor de su voluntad de acogerse a su derecho a no declarar hasta que los magistrados de la Audiencia decidan sobre su recurso, impugnado tanto por la asociación de víctimas como por el abogado del maquinista.

A su entrada y a su salida del edificio judicial, acompañado por su letrado, Cortabitarte ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación desplegados delante de la sede judicial de Fontiñas.

La expectación se centraba en si Cortabitarte respondería a las preguntas de las partes o se acogería a su derecho a no declarar, como finalmente ha hecho. De hecho, con su recurso, la defensa del cargo de Adif había pedido la suspensión de la citación, algo que también reclamó la Abogacía del Estado, en representación de la empresa pública.

Ahora, en caso de que la citación en calidad de investigado sea ratificada, el instructor no estaría obligado a volver a llamarle a declarar, algo que sí que podría solicitar motu proprio el abogado de Cortabitarte y también el resto de las partes personadas, según han explicado distintos letrados.

De hecho, el interés tanto del abogado de la plataforma de afectados como el de la defensa del maquinista es que el cargo investigado llegue a declarar, con la vista puesta en la posibilidad de que señale a otros eventuales responsables, bien de Adif o de la propia Renfe.

RECLAMAN JUSTICIA. Las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2014 consideran que el cargo de Adif investigado en la causa, Andrés Cortabitarte, está en "su derecho legal a no declarar", pero opinan que es "inmoral" que lo haya hecho este martes, durante su comparecencia ante el juez que instruye el caso en Santiago. 

Como portavoz de la plataforma de víctimas, Teresa Gómez-Limón, acompañada por un grupo de afectados con pancartas reclamando justicia, ha criticado que "es inmoral que una persona que ocupa un cargo público actualmente que pagan todos los ciudadanos venga aquí, a un juzgado donde ha habido 81 muertos y 144 heridos, y después de ser imputado por tres veces, se acoja a su derecho a no declarar".

EL ABOGADO DE GARZÓN.  El abogado del maquinista, Manuel Prieto, ha atribuido "cobardía" al cargo de Adif investigado en la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois, Andrés Cortabitarte, que este martes se ha acogido por segunda vez a su derecho a no declarar ante el juez. 

Además, el letrado que defiende a Francisco Garzón Amo ha esperado que la Audiencia Provincial de A Coruña ratifique el auto por el que el juez atribuye a Cortabitarte 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones y que, entonces, este tenga "la valentía de declarar", para que la instrucción "no se quede solo en él", al entender que "aquí hay muchas responsabilidades compartidas".

Comentarios