El Campus do Mar obtiene la Excelencia Internacional en el ámbito regional

El Campus do Mar coordinado por la Universidade de Vigo (Uvigo) ha logrado la calificación como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional (Ceir), tal como consta en la resolución del Ministerio de Educación hecha pública este jueves. Sin embargo, el Campus de Vida coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que ya tiene la distinción Ceir y que optaba al nivel superior, no ha conseguido ser calificado entre los ocho Campus de Excelencia Internacional de carácter global.

De esta forma, el Campus do Mar -coordinado por la Uvigo y en el que participan también la USC, la Universidade de A Coruña, el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- recibirá una financiación de 5,3 millones de euros. Junto a este proyecto, también lograron la distinción Ceir los proyectos Campus BioTic Granada, CEI Catalunya Sud, Campus Mare Nostrum 37/38, CEI Canarias-Campus Atlántico Tricontinental y Studii Salamantinii.

Por lo que respecta a las ocho agregaciones universitarias que han logrado la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI), y entre los que no se encuentra el Campus Vida, son: Andalucía Tech; Campus Energía UPC-Energía para la Excelencia; Campus Iberus: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro; Campus UPF-Icària Internacional; CEI Montegancedo I2Tech (Politécnica de Madrid); Euskampus, una universidad, un país, un campus; Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), y VLC/Campus-Valencia.

22 preseleccionados

Hasta 49 agregaciones concurrieron inicialmente a la segunda convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional, cuya primera se desarrolló en el año 2008. El pasado martes se realizó el acto de presentación pública de los 22 proyectos seleccionados en la primera fase del proceso.

La comisión internacional, constituida por expertos de prestigio internacional, empezó la evaluación de los proyectos el pasado 16 de septiembre y ha estado reunida en Madrid durante los dos últimos días hasta concluir el proceso de selección. Después de su evaluación se han seleccionado los 14 proyectos definitivos.

El programa se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

El Gobierno central lleva invertidos más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el programa en 2008. En la convocatoria de 2010 se distribuirán un total de 75 millones de euros.

Comentarios