sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

El busto del rey Juan Carlos no será finalmente retirado de Ferrol

Detalle del busto de Juan Carlos I en el Concello de Ferrol (ventana central)
Detalle del busto de Juan Carlos I en el Concello de Ferrol (ventana central)
La moción del PP en el Ayuntamiento para impedir tal acción prosperó este jueves

El busto del rey Juan Carlos I no será retirado finalmente de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol y ello después de que prosperase, al filo de la medianoche de este jueves, la moción presentada por el Partido Popular en el pleno municipal para impedir tal acción.

El texto fue apoyado por diez de los once concejales del propio PP que se encontraban en el momento de la votación, así como por la edil de Ciudadanos, mientras en el costado izquierdo del salón de plenos existieron opiniones dispares con el rechazo de los seis miembros de Ferrol en Común, la abstención de los cinco del PSOE y el abandono de sus escaños por parte de los dos del BNG.

La Ejecutiva de la urbe naval, formada por Ferrol en Común y PSOE, había expresado el pasado 4 de febrero su intención de que la figura del rey emérito no continuase ocupando uno de los huecos del pedestal central del Palacio Municipal, situado en la Plaza de Armas de la ciudad.

En el debate que se abrió tras la presentación de la moción, la portavoz del PP, Martina Aneiros, ha esgrimido, como ya había hecho en días anteriores, que la decisión que pretendía tomar el Gobierno era "una cortina de humo más" y se trataba de un acuerdo "autoritario, sectario y que no responde a una demanda de la ciudad".

En la misma línea, la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, ha tachado la comunicada retirada del busto de "un despropósito" y, al igual que Aneiros, calificó de "cobarde" el abandono de sus asientos por parte de los concejales del BNG, que permanecieron en el salón de plenos.

Por parte de Ferrol en Común intervino el responsable del área de Cultura, Suso Basterrechea, que señaló que en su formación son "republicanos, no sectarios" e, irónicamente, propuso al grupo popular "poner a los demás miembros de la Familia Real en los pedestales que están vacíos".

Mientras, desde el PSOE, la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, mencionó que la pieza "no tiene valor artístico" y explicó que la formación socialista se abstuvo para "no entrar en terrenos conflictivos" en una moción con juicios de valor "bastante gratuitos".

El busto de Juan Carlos I sustituyó en 1980 a otro semejante de Francisco Franco, que se encuentra desde entonces almacenado en el Centro Torrente Ballester, las dependencias a donde se pretendía trasladar el del rey, que tras esta decisión permanecerá en la fachada del consistorio.

El busto del rey Juan Carlos no será finalmente retirado de Ferrol
Comentarios