Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El buen tiempo adelantará en 10 días el inicio de la vendimia en la Ribeira Sacra

Las condiciones climáticas de los últimos meses han favorecido que el proceso de maduración de las uvas se haya acelerado notablemente en el ámbito de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, de forma que el inicio oficial de la vendimia se adelantará unos diez días sobre la fecha inicialmente prevista.

En declaraciones a EFE, el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, dijo que el inicio oficial de la vendimia estaba previsto, como en pasadas campañas, para la segunda quincena de septiembre, en torno al día 20, pero es más que probable que se adelante a la segunda semana, porque el grado de maduración de las uvas es óptimo.

De hecho, es seguro que en algunas subzonas de la denominación, la vendimia comenzará incluso antes de la fecha de inicio oficial, porque las particulares condiciones naturales de los cañones de los ríos Miño y Sil hacen que en determinadas parcelas la maduración del fruto esté mucho más avanzada. Según José Manuel Rodríguez, "la uva se encuentra en excelentes condiciones sanitarias", pero ahora los viticultores tendrán que esperar hasta final de mes y cruzar los dedos para que "el tiempo siga bien y, si le da por llover, por lo menos que no lo haga de forma continua", aclaró.

De acuerdo con el registro oficial del consejo regulador, unas cien bodegas realizarán la vendimia al amparo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, con una producción total que puede rondar los cinco millones de kilos.

Por su parte, el gerente de las bodegas Regina Viarum, Iván Gómez, confirmó que este año habrá "una gran cosecha" en la denominación de origen, tanto "en cantidad como en calidad", porque las condiciones climáticas fueron favorables. Además, recordó que en esta zona está despertando una nueva actividad económica, el enoturismo, con unas importantes expectativas de futuro, porque a pesar de que este negocio se encuentra todavía en una etapa muy incipiente, algunas bodegas ya están recibiendo un "chorro continúo de visitantes" a diario.

El buen tiempo adelantará en 10 días el inicio de la vendimia en la...
Comentarios