El BNG critica que no existan trenes de Cercanías en Galicia y la ministra defiende el modelo

Raquel Sánchez proclama ante el Bloque su compromiso con los servicios ferroviarios de la comunidad, "se llamen o no Cercanías" 
 
Un tren a su paso por la estación de Santiago de Compostela con destino a Madrid. EFE
photo_camera Un tren. EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el planteamiento actual de la red ferroviaria de proximidad en Galicia, aunque no se llame Cercanías, y ha anunciado el restablecimiento "a lo largo de los próximos meses" de servicios suspendidos durante la pandemia. Sánchez ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) -Grupo Parlamentario Plural- Néstor Rego, sobre si "tiene previsto el Gobierno implantar el servicio de cercanías ferroviarias en Galicia".

Sin responder realmente ni si ni no, la ministra ha explicado que el Gobierno está financiando los servicios de transporte ferroviario de proximidad en Galicia "fundamentalmente a través de su oferta de trenes de media distancia correspondientes a las obligaciones de servicio público". Ha indicado además que los usuarios de estos servicios cuentan con "tarifas de servicios públicos" y "tienen la posibilidad de adquirir distintas modalidades de abonos que también ofrecen importantes descuentos".

La titular de Transportes ha asegurado que el Gobierno "está comprometido con Galicia" y también "con los servicios ferroviarios de proximidad, se llamen o no servicios de cercanías" y ha recordado que la comunidad cuenta en estos momentos con una oferta programada de trenes de servicio público de más de 540 trenes semanales.

Ha destacado asimismo que la demanda de media distancia convencional es actualmente alrededor del 38% menos que antes de la covid y que, aun así, "la voluntad de Renfe es seguir completando el restablecimiento de la oferta de servicios anterior a la pandemia a lo largo de los próximos meses".

Por eso, el próximo 21 de diciembre se restablecerán el 100% de los servicios Avant de Ourense-Santiago-A Coruña y también los trenes de media distancia A Coruña-Santiago-Vigo Urzáiz, ha informado la ministra, que ha afirmado que la mejora de estos servicios es "totalmente compatible" con la alta velocidad.

En sus intervenciones, el diputado del BNG, que ha recordado que hace solo una semana que los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra de una enmienda de su formación en este sentido, ha apuntado que en 20 días entra en funcionamiento el Ave, que "llega con casi 30 años de retraso" aunque "está bien", pero que no resuelve la preocupación de los gallegos en esta materia, que "no es llegar una hora antes a Madrid" sino poder moverse en sus traslados habituales en transporte público.

Rego ha opinado que el Gobierno ha olvidado impulsar la modernización de la red ferroviaria interna y dotar a Galicia de servicios adecuados y ha recalcado que "no existen las Cercanías de Renfe" en la comunidad "y nadie nos ha explicado por qué". A su juicio, "no es un problema de población", porque existen núcleos de Cercanías en ciudades de 270.000 habitantes y zonas urbanas de 400.000, cuando Vigo tiene 300.000 habitantes, la región urbana de Pontevedra-Vigo 700.000 y la de A Coruña-Ferrol 650.000.

Además, ha defendido que "no se puede hablar en serio de transición energética sin una apuesta clara por el ferrocarril". 

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