El BNG e PSdeG consideran ofensivo que Aznar vea de forma ''peyorativa'' a los gallegos

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, calificó de "inaceptable" y "ofensivo" que el expresidente del Gobierno José María Aznar se refiera a los gallegos de manera "peyorativa".

Vázquez reaccionó así a una declaraciones de Aznar a una cadena de televisión en las que afirmó, acerca del actual líder de su partido, Mariano Rajoy, que "tiene una gran experiencia y una gran capacidad de resolución, y capacidades para ser presidente, lo que pasa es que tiene su forma de ser, su origen gallego, su ejercicio de gallego".

En un comunicado, el portavoz nacional del BNG lamentó que "el dirigente del PP hizo un uso peyorativo del termino gallego", y opinó que con esa expresión insinuó que "el origen gallego es un lastre para el ejercicio de la política".

"Son declaraciones inaceptables. El señor Aznar representa el pensamiento español más reaccionario e intolerante con la diversidad nacional. No es de extrañar que el único gallego por el que el señor Aznar realmente profesa admiración sea Francisco Franco", indicó Vázquez.

El líder de la formación nacionalista opinó que esa actitud es "verdaderamente reveladora de que, para descalificar, el presidente de su propio partido utilice argumentos xenófobos" y añadió que se trata de una postura "de racismo antigallego, racismo que destiló durante los ocho años en que ocupó la presidencia del Gobierno español".

En ese sentido, lamentó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no lo desautorice" y "asista impasible a los ataques" de Aznar "sin mover ni un músculo da su faz". Para Vázquez, Aznar representa "un imperialista fracasado, como lo demuestra su obsesión contra los autogobiernos" y el "depositario de una larga tradición española de minusvaloración" de Galicia.

"Si quiere descalificar a Rajoy tiene muchos otros argumentos antes de ofender a los gallegos", concluyó.

El PSdeG pide una rectificación
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que desautoricen las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la condición de gallego, con consideró "insultantes".

"Los socialistas coincidimos con Aznar en la incompetencia e incapacidad de Rajoy, pero probablemente su mayor virtud sea la de ser gallego", indicó el secretario general del PSdeG en un comunicado. Sin embargo, enfatizó que el hecho de que "la dirección del PP y quien presidió España tengan ese concepto de los gallegos es para ponerse a temblar".

Por ello, opinó que Aznar "debe una disculpa a los gallegos" y Rajoy y Feijóo, "si tienen un mínimo de dignidad, no deben dejar pasar un minuto sin desautorizar a Aznar por estas palabras y pedir excusas a los gallegos".

"Nunca escuché mayor insulto, porque seguramente la única virtud que tiene Rajoy es precisamente ser gallego", concluyó el dirigente socialista en la nota.