Miércoles. 18.07.2018 |
El tiempo
Miércoles. 18.07.2018
El tiempo

BNG y PPdeG piden cifras concretas para apoyar la financiación

Los representantes económicos de los partidos gallegos se reunieron con el conselleiro de Economía (AGN)
Los representantes económicos de los partidos gallegos se reunieron con el conselleiro de Economía (AGN)

El BNG y el PPdeG criticaron este viernes la falta de concreción y cifras del nuevo modelo de financiación autonómica presentado el pasado martes por el vicepresidente Pedro Solbes, mientras que el PSdeG llamó al consenso para lograr las mejores condiciones para Galicia.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y los portavoces de economía de los grupos parlamentarios de PP, PSdeG y BNG, Carlos Aymerich, Xaquín Fernández Leiceaga y José Antonio Orza respectivamente, se reunieron para evaluar el documento.

Fernández Antonio destacó elementos positivos de la propuesta como la inclusión de la dispersión y el envejecimiento poblacional entre los criterios del reparto, así como la mayor autonomía financiera. Además, explicó que ''Galicia contará con más recursos económicos por habitante''.

Sin embargo, la oposición pidió cifras concretas para poder acudir la Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde está previsto que las comunidades autónomas debatan multilateralmente la propuesta, con las cuentas bien hechas.

Cifras concretas
El conselleiro de Economía defendió la ''posición activa'' de Galicia en la negociación y resaltó que ''el objetivo es manter unha posición de país unánime'', para lo que reiteró su llamada al consenso.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se mostró escéptico sobre el resultado de la reunión. ''Seguimos en el cielo de los conceptos abstractos y nosotros queríamos bajar al suelo de las cifras concretas'', lamentó.

''Galicia tiene que fijar su modelo y negociar bilateralmente con el Estado'', afirmó, pensando en la próxima reunión del CPFF, que auguró para finales de enero. ''Todos estamos en el mismo barco, que es conseguir el mejor sistema financero para Galicia'', concluyó.

Coartar posibilidades
Frente a esto, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, se mostró confiado ''en la capacidad del conselleiro de Economía y de la Xunta para defender nuestros intereses'' y calificó la reunión de ''muy fructífera''.

Señaló además que el hecho de acudir a la negociación con una cifra fijada no sería una buena ''estrategia negociadora''. ''Muchas veces, poner números encima de la mesa es coartar posibilidades'', explicó en oposición a lo defendido por Aymerich.

Premios menores
Desde el PPdeG, José Antonio Orza señaló que el documento es ''ambiguo'' y falto de concreción, indicando que no presenta soluciones ''bien definidas'' y alertó de que ''habrá Premio Gordo para unos (en alusión a las autonomías más ricas) y otros tendrán que conformarse con premios menores''.

Criticó el 'popular' que la solidaridad interterritorial sólo se aplique a la educación, la sanidad y los servicios sociales, dejando fuera temas como justicia, vivienda o infraestructuras, entre otros.

Para que el documento fuese satisfactorio para el PP, señaló, debería tener en cuenta el factor de la emigración, contar con una ponderación adecuada de las variables básicas -no sólo edad y dispersión sino también climatología y orografía- y, sobre todo, que Galicia ''no pierda posiciones relativas''.

BNG y PPdeG piden cifras concretas para apoyar la financiación