El BNG y el PSOE, escépticos ante la llamada al diálogo de En Marea

La nacionalista Ana Pontón cree que es "unha cortina de fume" para tapar la crisis de la coalición y Méndez Romeu le recuerda a Podemos que hace unas semanas impidió un gobierno socialista en España

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la propuesta que En Marea trasladó a su formación y al PSdeG para abrir una mesa por el cambio político" es una "magnífica cortina de fume para intentar tapar os problemas ou a grave crise" que afronta la coalición, que este domingo celebró una asamblea general en Santiago. 

También ha criticado la propuesta el PSdeG a través de José Luis Méndez Romeu. El portavoz del grupo parlamentario y candidato a las primarias del PSdeG, José Luis Méndez Romeu se preguntó "de qué exactamente es de lo que hay que hablar?". "¿De política territorial, de cómo se acelera la fragmentación del Estado y la ruptura de la convivencia?", afirmó.

Para Méndez Romeu, la propuesta de Podemos se trata "de la primera declaración para tapar un vacío escandaloso y, sobre todo, para intentar desviar la atención de lo que fue la entrega incondicional a la posición del PP".

"Esta carta parece que viene del grupo que es socio de los que solamente hace semanas impidieron un gobierno socialista en España y optaron por apoyar la política del señor Rajoy. Es un poco incomprensible", afirmó. "No entendí bien sobre qué bases quieren hablar -añadió Méndez Romeu- luego de haber visto el esperpento de Podemos en el intento de negociaciones, porque ni se llegó a hablar seriamente en las Cortes Generales. Hay que ser más serios, más consecuentes y no promover ahora actitudes de cara a la galería que no tienen contendido real", criticó.

"NON SEREMOS UNHA SUCURSAL DE PODEMOS". Preguntada al respecto en rueda de prensa, este lunes, la nacionalista Ana Pontón ha considerado "un pouco precipitado" entrar a valorar un planteamiento que conoció "polos medios", según dijo, y, aunque no ha descartado el diálogo, puesto que está en el "ADN" del Bloque, ha rechazado "converterse nunha sucursal de Podemos nin no escenario preelectoral da campaña da señora Bescansa". 


La número tres de Podemos participó este domingo en la asamblea y, de hecho, desveló esta propuesta ante los asistentes en su intervención inicial. El BNG, ha expuesto, "se algo demostrou ao longo da súa existencia" es que siempre propició gobiernos alternativos al PP. Pero, según ha advertido, "lamentablemente, durante estes seis meses, púidose ver como Podemos non tiña esa mesma prioridade".

Por este motivo, ha reprochado al partido que dirige Pablo Iglesias que "os seus intereses partidistas estivesen por riba desa consigna que agora axita". Además, la portavoz nacional del BNG ha dicho que "estaría moi ben que esa mesma vontade" se materializase con hechos concretos, y ha aprovechado para mandar el mensaje "con toda cordialidade" de que "por exemplo estaría ben que En Marea rompese a pinza que ten co Partido Popular no Concello de Pontevedra" y propiciara gobiernos alternativos a los del PP. 

Asimismo, debido al hecho de que los comicios significarán, según ha augurado, que "non vai haber maiorías absolutas", ha advertido que dos diputados del BNG "poden ter a chave" del próximo gobierno del Estado".

Comentarios