El BNG tilda de ''burla'' a la comunidad educativa que la Xunta continúe negando los recortes

El BNG ha calificado de "propaganda y caos" el proyecto Abalar, puesto en marcha por la consellería de Educación con la finalidad de implicar a 2.500 docentes durante este curso para mejorar las competencias digitales de 14.500 alumnos que recibirán otros tantos ultraportátiles. Según ha criticado la diputada nacionalista Carme Adán, "los centros no han recibido ninguna información sobre la plataforma digital, contenidos y materiales que será utilizado en las aulas".

Así las cosas, la representante de la formación frentista ha recordado que los centros públicos de primaria quedaron "excluídos" de este plan. Por ello, ha señalado que la medida "es para la educación privada, con la que ademáis se han ampliado 19 conciertos de ciclos formativos".

El BNG ha reclamado además al conselleiro que no siga negando los recortes en educación, una actitud que ha tildado de "burla hacia la comunidad educativa". Como argumento, han puesto datos sobre la mesa: interinos sin plaza, profesores pendientes de destino también sin plaza y todos los colegios gallegos con uno o dos profesores menos. A ello, la formación nacionalista suma 19 centros cerrados, 79 unidades de infantil y primaria y 550 profesores de secundaria para formación de adultos, además de 100 de enseñanza primaria.

En una interpelación en el pleno del Parlamento, Adán ha reprochado también al departamento que dirige Jesús Vázquez "los problemas en los comedores escolares", centrándose en la ciudad de Vigo, donde hay alumnos con beca de comedor del consistorio y sin plaza, así como adultos sin plaza para su formación, tras ser eliminados tres centros.

Comentarios