Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El BNG remitirá a la Fiscalía toda la documentación sobre los contratos de la Xunta con Marcial Dorado

El BNG ha anunciado hoy que cuando tenga toda la información de ayudas, subvenciones y eventuales contratos de la Xunta con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico, remitirá toda esta documentación a la Fiscalía, para que la analice, e intentarán que la misma la estudie el Parlamento.

El portavoz nacional, Xavier Vence, ha criticado hoy que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya insinuado parte de este contenido pero "de forma incompleta" en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete para "sementar, con esa habilidad que lo caracteriza, la insidia y la calumnia".

Ha dicho en conferencia de prensa no tener constancia de esa concesión de 125.000 euros otorgada por el bipartito de PSdeG y Bloque a Marcial Dorado, "ni de esa ni de otras", pero ha agregado que se ha pedido "todo" y al gobierno le corresponde "poner toda esa información que existe de todo el período", tanto de los mandatos de Manuel Fraga, como del gobierno coaligado y las legislaturas de Núñez Feijóo, "a disposición del público, para poder conocerla".

Núñez Feijóo, que el pasado 31 de marzo ocupó la portada nacional de El País por una foto suya con Marcial Dorado a bordo de un yate en la ría de Vigo en 1995, cuando Feijóo era número dos en la Consellería de Sanidade, presentó ayer esos 125.000 euros como la mayor ayuda pública concedida a las empresas de Marcial Dorado desde la Xunta.

Vence ha exigido esta mañana: "Que se nos facilite todo por si se encuentra indicio de delito o irregularidad, afecte al período que afecte", y ha añadido, "esperemos que no tarde", al tiempo que ha mostrado su esperanza de que la "trituradora de papeles de Fraga" no haya funcionado "tan bien", ni la de Núñez Feijóo "con tanta actividad para hacer que no existan papeles que nos permitan contrastar".

Ha abundado en esa factura de 5.000 euros a las empresas de Marcial Dorado reconocida este jueves por el jefe del Ejecutivo gallego, como contraprestación de un servicio, y ha señalado que "no está tan claro" en qué condiciones se le dio ese capital, "por lo que se deduce que fue una adjudicación a dedo" y no una concesión de ayudas por convocatoria pública.

En todo caso, Vence ha asegurado que para el BNG este "de momento" no es un problema de corrupción económica, sino moral, porque las empresas "no delinquen", son las personas quienes lo hacen, y por ello ha distinguido en que puede ser que se reuniesen los requisitos legales y, si en algún caso no fuese así, se podría reclamar, para a continuación aludir a las causas de nulidad que constan en la propia legislación: "Que se pongan en ejecución tan pronto como esa información esté disponible y valorada".

El portavoz nacional ha manifestado que el principal problema del "affaire" entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado es el "de una relación personal, inmoral y muy estrecha" con alguien "involucrado" en actividades ilícitas "de lleno", "eso es algo que es inmoral e inadmisible para un representante de un gobierno".

Vence ha repetido que una vez que esto se descubre, "invalida" a esa persona para el cargo que ocupa, y ha apostillado varias veces que el problema no estriba en cuestiones de carácter económico, sino morales, y que hay votantes del PP "indignados". Por ello espera que si Feijóo no le hace "un último favor a su país" y dimite, "más pronto que tarde" sea su partido, "si mantiene la dignidad", quien se lo pida. "Que la base social tenga la sensibilidad suficiente porque esto afecta a valores que deberían ser absolutamente transversales y compartidos por toda la ciudadanía", ha asegurado, y ha reivindicado que cualquiera de estas dos posibilidades se materialicen para dar paso a quien represente a Galicia "dignamente".

Del período del bipartito, ha recordado la Ley de Transparencia, que permite que todas las subvenciones concedidas por la Xunta sean de libre acceso y se conozca a los beneficiarios, "como no pasó con Fraga", y por este motivo ha confiado en que "el supuesto ventilador" puesto en marcha por el equipo de Núñez Feijóo no tenga el efecto esperado: "Salvo que la ciudadanía pierda el sentido común no puede funcionar". "Feijóo debe dimitir y liberar a Galicia de esa imagen inadmisible", ha puntualizado, y ha hecho un llamamiento a su "generosidad" para "dar ese paso atrás.

Del viaje a México emprendido por Feijóo, y en el que tiene previsto mantener contactos empresariales y políticos, ha comentado, ante la pregunta de un informador: "No estaba en la agenda, es un viaje improvisado, en cualquier caso es una huida para eludir responsabilidades. Aunque traiga resultados positivos, no es el verdadero motivo de esta huida. Pero si llega a traer algo beneficioso para nuestros sectores, estaremos agradecidos", ha concluido.

El BNG remitirá a la Fiscalía toda la documentación sobre los...
Comentarios