martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El BNG reclama para Galicia la asistencia sanitaria penitenciaria

EL BNG reclama que se haga efectiva la transferencia al Servizo Galego de Saúde de la asistencia sanitaria que se presta en los centros penitenciarios de Galicia, ya que la actual situación de estos profesionales está provocando "desigualdad y discriminación entre los facultativos", al tiempo que va perjuicio "de la atención médica que recibe la población reclusa", asegura la formación nacionalista.

A través de una iniciativa parlamentaria presentada por el diputado Iago Tabarés, el BNG demandó el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuya disposición adicional sexta insta a la integración de estos profesionales médicos dentro de cada servicio autonómico.

A este respecto, Tabarés denunció este domingo el "contumaz incumplimiento" de este mandato legal, puesto que la demora en la ejecución de esta transferencia se remonta a 2004, año en el que concluyó el plazo legalmente establecido para que el Ministerio de Interior procediese a traspasar las competencias a la Xunta, explica la organización.

En este sentido, el BNG recuerda las "diversas iniciativas" impulsadas desde el Congreso para hacer efectiva la transferencia, de modo que la sanidad de los internos en centros penitenciarios pasase a depender de instituciones sanitarias, y no de seguridad.

Información sobre las gestiones de la Xunta
Aunque Tabarés reconoce que de las últimas declaraciones de representantes del Ministerio de Administraciones Públicas "se deduce la firme voluntad del Gobierno" para resolver "pronto" esta situación, pide a la Xunta que informe "sobre el estado del proceso de esta transferencia" así como los motivos "por los que todavía no se ha llevado a cabo".

Asimismo, el diputado ourensano también se interesa por conocer si el Ejecutivo autonómico se ha dirigido al Gobierno central para agilizar este traspaso, y si los profesionales sanitarios que trabajan en centros penitenciarios "están en igualdad de condiciones" respecto al resto de facultativos del sistema sanitario gallego.

El BNG reclama para Galicia la asistencia sanitaria penitenciaria
Comentarios