El BNG reclama la intervención de Igualdad ante el concierto de colegios segregacionistas

La viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carme Adán, ha instado a la Secretaría General de Igualdad a "actuar" ante el "incumplimiento de la sentencia del TSXG" por parte de la Xunta sobre el concierto con centros educativos que separan a los alumnos por sexo.

"Es un asunto que va más allá de la educación, hablamos de igualdad y entendemos que la responsable de esta materia no puede hacer como sino pasase nada", ha abundado Adán en conferencia de prensa, en la que ha pedido a ese departamento autonómico que decida "si esos centros son meritorios de las ayudas".

Ha sostenido que "no tiene sentido" que el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, intente "vender" la desaparición gradual de estos conciertos, -de modo que los primeros cursos no recibirán ayuda y así sucesivamente cada año- ya que ha manifestado que son los "colegios privados o confesionales" los que deben asumir este coste.

Carme Adán ha cifrado el coste de estas ayudas en tres millones de euros destinadas a cinco colegios que realizarían esta segregación, "mucho dinero cuándo se está recortando en todo en educación" ha sentenciado.

Ha calificado la situación como "extremadamente grave y una tomadura de pelo" por parte del Gobierno gallego, ya que en un primer momento el concelleiro había afirmado que "acataría" la sentencia del TSXG, y ahora considera "un objetivo prioritario devolver estas ayudas" a esos centros.

"Lo que está haciendo es desoír una sentencia" y una ley educativa, la LOE, que lo que pretende es fomentar la igualdad y debe "acatarse" mientras no haya una reforma.

Por ello ha hecho referencia a la reforma de la ley educativa, la conocida como ley Wert, propuesta por el Gobierno central que mantendrá la posibilidad de conciertos a centros que empleen segregación pero ha dicho que será "otro debate", por lo que "de momento, deben acatar la normativa".

Comentarios