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El BNG propone que la CIAF sea un órgano desligado de Fomento

El BNG propone que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sea un órgano independiente, desligado de Fomento, tras su análisis sobre el accidente del Alvia en Santiago que responsabiliza al maquinista del siniestro y "hecho a medida del Ministerio", asegura.

La diputada nacionalista gallega Rosana Pérez defenderá el martes esta proposición no de ley en el Congreso porque considera "de especial importancia modificar el nombramiento de los miembros de la CIAF, actualmente todos ligados al Ministerio de Fomento". Sobre todo, alega en un comunicado, "después de conocer el análisis del CIAF sobre el accidente de Angrois y su conclusión, que responsabiliza y culpa del siniestro en exclusiva al maquinista"."El informe de la CIAF es reduccionista, simplista y claramente partidista porque sigue la hoja de ruta marcada por el Ministerio desde los días posteriores al accidente", sostiene la diputada, y "un año más tarde estamos ante un informe que culpa en solitario al maquinista de una de las mayores catástrofes ferroviarias de la historia".

A su juicio, esta conclusión "obvia" estudios que "ponen en cuestión las deficiencias en la seguridad ferroviaria del tramo Santiago-Ourense" y menciona que el documento entregado por la CIAF al juez contiene nueve recomendaciones, entre ellas señalizar en la vía las reducciones de velocidad e implantar balizas, precisa, lo que "denota un reconocimiento explícito de carencias en seguridad".

El BNG aboga por la creación de una comisión de investigación parlamentaria "más necesaria que nunca" pues, a las puertas del primer aniversario de esta tragedia, "pareciera que el informe de la CIAF está hecho para tratar de cerrar en falso el esclarecimiento de los hechos" por su "falla de independencia".

El instructor de la causa abierta tras el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, el magistrado Luis Aláez, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad en la curva de Angrois.

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