El BNG prevé un Día de la Patria masivo, ya que Galicia está en una situación de ''emergencia nacional''

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, prevé para el próximo Día da Patria Galega una de las movilizaciones más importantes de los últimos años, porque "Galicia está en una situación de emergencia nacional" como consecuencia de la grave crisis económica, social y democrática.

Montse Prado y la secretaria de Imagen y Propaganda de esta organización, la diputada Ana Pontón, descubrieron ante los periodistas, durante una rueda de prensa, el cartel de la movilización reivindicativa de este día, bajo el lema: "Estamos por Galiza a favor do pobo. Soberanía, democracia e traballo".

Ana Pontón declaró que el texto refleja el mensaje que "queremos transmitir, centrado en los problemas de Galicia", y apuntó que la reivindicación insiste, como en años anteriores, en nuestro derecho a decidir como pueblo en esta crisis con otro modelo económico y social.

Montse Prado declaró que el lema de soberanía, democracia y trabajo traslada nuestras preocupaciones, en un contexto de crisis que está siendo muy duro para muchos miles de personas y especialmente "dramático" para Galicia.

"La crisis está metiendo a los sectores productivos en una situación tremenda, estamos bajo mínimos", declaró Prado que dijo que en el naval están en riesgo en estos momentos 7.000 empleos, aunque a la responsable de Organización del BNG también le preocupa el "declive demográfico" de Galicia, "que está ya -agregó- en caída libre".

Prado cree que la Xunta no puede "seguir como comentarista de la crisis y de lo que está pasando" y considera que tiene que hacer algo más que "pedirle explicaciones al Gobierno Central, que también", subrayó, "tiene mucho que decir sobre lo que está sucediéndole a nuestro país".

"Frente a esta situación difícil hay miles de personas que no están dispuestas a rendirse, que creen que hay una salida más justa para abandonar esta crisis y unas mayorías sociales, que quieren más nación y la defensa de lo propio desde nuestra realidad", afirmó.

La dirección nacional del BNG está participando en charlas, mítines, reparto de dípticos y en fiestas en el ámbito local y comarcal de Galicia, en los que también participa el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, invitando a militantes y simpatizantes a esta movilización de reafirmación nacional.

También declaró Montse Prado que para la fiesta comida que celebrarán como es habitual cada año en la carballeira de San Lourenzo, ya han reservado almuerzo más de diez mil personas, y dijo que este año la manifestación que saldrá a las 12.00 de la Alameda, como en años anteriores, utilizará varias calles del casco histórico para un acceso más ágil a la Praza da Quintana, en donde intervendrá Guillerme Vázquez.

Medio millar de afiliados participarán en el control de seguridad durante la movilización.

Comentarios