miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El BNG presenta a sus candidatos con un compromiso de regeneración política

El BNG ha presentado este viernes a los cabeza de lista de sus candidaturas para las elecciones del 20-N, con un compromiso de "regeneración" de la vida política y con el aval de la "experiencia" de sus cabezas de cartel.

El Bloque presentó en la mañana de este viernes a los candidatos que encabezan las listas del partido para las próximas elecciones al Congreso de Diputados, en las que Francisco Jorquera, por A Coruña y Olaia Fernández Davila, por Pontevedra, repiten puesto, mientras Xosé Manuel Pérez irá por Ourense y María Xosé Vega, por Lugo.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, manifestó que se trata de candidatos conocidos, con experiencia en las Cortes Nacionales, en el Congreso y en el Parlamento de Galicia, cuyo trabajo siempre ha sido útil para la mayoría social.

"Es un trabajo hecho con dignidad, en estos tiempos donde abunda tanto la indignidad, la cobardía, el plegarse a poderes antidemocráticos", señaló.

Vázquez además dijo que, a diferencia de los dos partidos políticos mayoritarios, el BNG ha sido la única fuerza política que ha puesto sobre la mesa los intereses de Galicia, ya que "sin la presencia del BNG en las cortes del Estado, no existe agenda gallega. Por lo tanto el equipo del BNG es un equipo de casa, es una alternativa útil para Galicia".

Por su parte Francisco Jorquera expresó que el compromiso del BNG desde el Congreso será lograr una regeneración política, en la que los poderes públicos tomen decisiones que vayan de la mano con los intereses democráticos de los ciudadanos; además de impulsar una reforma al sistema electoral que no privilegie a los dos grandes partidos.

"Apostamos por un sistema electoral, donde en cada circunscripción el reparto de escaños sea directamente proporcional; que no privilegie a los dos grandes partidos y apostamos también por eliminar restricciones como el requisito de tener el mínimo de 3 por ciento de los votos para optar al reparto de escaños o requisitos que ponen extraordinarias trabas a que formaciones nuevas puedan concurrir en los procesos electorales", señaló.

En cuanto a iniciativas sociales, los candidatos del BNG han apostado por avanzar en derechos cívicos como el reconocimiento al derecho de muerte digna, la equiparación plena de derechos para las parejas de hecho, el reconocimiento de las víctimas del franquismo y la separación estricta del Estado y la Iglesia.

El BNG presenta a sus candidatos con un compromiso de regeneración...
Comentarios