viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Sigue la polémica por 'El Gato' de Corina Porro

"Uno de los espacios estrella del canal Intereconomía nos visita para contar la visión de los vigueses sobre la ciudad". Así anunciaba en su página de Twiter Corina Porro la emisión del programa El gato al agua, de la cadena conservadora, desde el Puerto de Vigo, y que levantó las críticas de PSdeG y BNG al considerarlo como el acto de arranque de campaña de los populares financiado "con fondos públicos".

Los primeros en quejarse han sido los socialistas. Por boca de la senadora Carmela Silva, han preguntado si entre las funciones de Porro, actual presidenta de la Autoridad Portuaria y candidata del PPdeG a la alcaldía de la ciudad olívica, está la de "convocar a la ultraderecha mediática" para la emisión de un programa en directo donde el presentador de siempre, Antonio Jiménez, consiguió un auditorio de más de 300 personas. Entre ellas, la plana mayor de los populares vigueses y de la provincia de Pontevedra.

Silva, nacida en Vigo, ha alertado de que la factura de la emisión del programa fue cargada a las arcas públicas, y ha criticado que durante el debate "se atacó de forma incalificable" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al alcalde olívico, Abel Caballero y a ella misma, tomando en cuenta que todos ellos son políticos socialistas. Así mismo, también se injuriada a la propia ciudad de Vigo.

Por otra parte, Carmela Silva ha manifestado su "gravísima preocupación" por el hecho de que "toda España pudo ver" que Corina Porro mostró un "bajo nivel de conocimiento técnico y político sobre temas relevantes de España y de la ciudad". Asimismo, considera que los vigueses "deben estar muy molestos" porque, en ese programa de televisión "se mostró una ciudad que no se corresponde con la realidad: que no tiene futuro, ni potencialidades y que está abandonada". "Los vigueses no se merecen unos políticos que hablen mal de la ciudad", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que "Corina Porro está al lado de la ultraderecha".

Intereconomía se defendió, y dedicó los primeros minutos del programa siguiente a la polémica emisión a argumentar que criticar a Zapatero no era "una novedad" y que "ni siquiera se criticó prácticamente al alcalde de la ciudad". También hicieron alusiones al blog de Corina Porro, donde la popular defiende que el espacio no fue financiado con dinero público.

Pero las voces críticas no se han callado, y este viernes es el BNG quien ha anunciado la interposición de una iniciativa parlamentaria sobre la emisión, que el diputado Bieito Lobeira califica de "acto electoral", coincidiendo de este modo con las críticas socialistas. Lobeira, que en un comunicado de prensa recuerda quien es Corina Porro --presidenta de la Autoridad Portuaria, entidad que cedió los espacios para la grabación, y candidata popular a la alcaldía viguesa--, ha arremetido contra la "estrategia de propaganda" patrocinada por el PP de Vigo "e inserido en su orientación ideológica".

Así las cosas, el BNG ha condenado la "falta de rigorosidad" que ha caracterizado el guión del programa, con datos como 'Galicia está mejor que la media española desde que gobierna el Partido Popular'; los "tics racistas" de afirmaciones del tipo 'El empleo que se generó en Vigo fue para los portugueses'; y "las recetas económicas de un conocido condenado por delitos de estafa", en referencia a uno de los invitados del programa, Mario Conde.

Por todo ello, y haciendo hincapié en que Intereconomía es, ante todo, una cadena privada que ha emitido desde un espacio público, el BNG preguntará sobre la financiación de este espacio, así como si el Gobierno gallego --también en manos del PPdeG-- "está dispuesto a cesar a las personas responsables en el caso de que se confirme un uso espúreo" de los recursos públicos con fines privados.

Sigue la polémica por 'El Gato' de Corina Porro
Comentarios