El BNG pospone la sustitución de los miembros escincidos

La Ejecutiva del BNG, que se ha reunido hoy en Santiago de Compostela, ha dejado para una próxima reunión la sustitución de los miembros escindidos de Máis Galiza, Xoán Carlos Bascuas, Xulia Guntín y María Méndez, que hoy no acudieron al encuentro.

Bascuas, nuevo secretario general de Máis Galiza, ha asegurado a Efe que aún no han formalizado su baja de la formación nacionalista. pero lo harán "en breve", tras decidir ayer constituirse en partido político al margen de la formación nacionalista.

En sustitución de Bascuas y los otros dos miembros de la Ejecutiva que optaron por la escisión deberían entrar los siguientes de la lista conjunta que Máis Galiza y Encontro Irmandiño presentaron a la XIII Asamblea del Bloque y que no hayan elegido la ruptura.

Estos nombres son Xesús Veiga Buxán, Luis Seara Fernández y Dominga Brión Sanmiguel, ya que otras personas que figuran antes en la candidatura están entre las que ayer decidieron dejar el BNG o forman parte de Encontro Irmandiño, la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, que optó por la escisión el pasado mes de febrero. En todo caso, aún es necesario que los nuevos candidatos manifiesten su disposición a entrar en el órgano de dirección del BNG para el que inicialmente no salieron elegidos.

AYMERICH, COMPROMETIDO HASTA EL FIN DE LA LEGISLATURA
Por su parte, el ex líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, que ya ha expresado su intención de continuar en el Bloque, ha reiterado hoy a Efe que tiene "un compromiso con el BNG hasta el final de legislatura" y seguirá trabajando, "pero el trabajo no se tiene porque hacer siempre desde el mismo sitio", ha puntualizado.

A su juicio, el compromiso fundacional de Máis Galiza "sigue vigente" y consiste en "trabajar dentro del Bloque por cambiar el país y por que haya un nacionalismo que tenga esa vocación mayoritaria y de gobierno y que se dirija al conjunto de la sociedad".

También ha asegurado que en el BNG "sigue mucha gente" de la corriente que lideraba hasta ayer mismo, como los alcaldes, la práctica totalidad de los grupos municipales, los diputados autonómicos "y muchos cientos de militantes de Máis Galiza no de última hora, sino de siempre, que seguimos creyendo en este proyecto y entendemos nuestro lugar está en el BNG", ha destacado.

Por lo que respecta a la actitud de la UPG, el partido mayoritario en el Bloque, para atender sus demandas, ha indicado que seguirán hablando para ver "qué hacemos de aquí a unas elecciones que son vitales no solo para el nacionalismo, sino para que haya una alternativa al PP porque a mí, no sé a otros, es lo que me preocupa", ha concluido.

Comentarios