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El BNG pide compensaciones para los mariscadores afectados por el Blue Star

Trabajos de bombeo a tierra del combustible almacenado en el Blue Star. KIKO DELGADO (EFE)
Trabajos de bombeo a tierra del combustible almacenado en el Blue Star. KIKO DELGADO (EFE)
Feijóo defiende la gestión tras el accidente ► Los preparativos para remolcar el quimiquero durarán siete días

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha anunciado este viernes una serie de preguntas que formulará al Ejecutivo en las que, entre otras cuestiones, pedirá compensaciones a trabajadores del sector pesquero y mariscadores afectados por el accidente del Blue Star en la ría de Ares, en A Coruña.

"El perímetro establecido alrededor del buque impide la actividad de la flota que habitualmente faena en esas aguas, lo que está ocasionando graves perjuicios económicos en fechas de alta actividad pesquera y marisquera", ha explicado el parlamentario, quien ha lamentado que no se le haya facilitado información a cofradías y otras agrupaciones del sector.

En esta batería de preguntas, presentada ante el Registro General del Congreso de los Diputados, Rego también pide explicaciones al Gobierno sobre "el estado real del buque", así como sobre las medidas adoptadas desde Salvamento Marítimo, "si es que se tomó alguna", desde que el buque quedó a la deriva hasta que finalmente encallase en la costa.

"El Gobierno español privatizó nada menos que la gestión de la operación de rescate, permitiendo que la casa armadora contratase a una empresa privada -la holandesa Smit Salvage, de infausto recuerdo durante la catástrofe del Prestige-, para hacerse cargo de la responsabilidad absoluta del proceso", ha apuntado el diputado en declaraciones a la prensa.

Rego ha denunciado que así que durante los intentos frustrados para retirar el buque "no se utilizaron medidas de precaución, como barreras anticontaminación rodeando al buque, skimmers o sistemas de bombeo desde el mar", como se constató "en el caso de vertido mientras se intentaba remolcar el Blue Star".

De este modo, y ante "las recurrentes catástrofes que sufre la costa gallega", el diputado nacionalista también ha avanzado la presentación de una proposición de ley para reclamar la transferencia a la Xunta de Galicia de Salvamento Marítimo y otras medidas contra la contaminación marina.

FEIJÓO DEFIENDE EL OPERATIVO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la actuación de la Consellería del Mar tras conocerse el accidente del Blue Star, ya que activó de forma inmediata sus protocolos de actuación después de que el buque encallase en la costa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente de la Xunta ha defendido el proceder del Gobierno autonómico y ha evitado criticar la actuación de Salvamento Marítimo: "Nosotros no vamos a hacer valoraciones hasta que el buque salga de esa zona".

En este sentido, ha recordado que hubo "coordinación e información" compartida entre ambas administraciones y destacó que el Ejecutivo gallego puso todos sus efectivos a disposición de Salvamento Marítimo del Estado, que fue el encargado de coordinar el operativo.

Los preparativos para remolcar al quimiquero durarán siete días
Los preparativos para remolcar al quimiquero encallado en Ares durarán siete días, lo que significa que se podría intentar realizar una reposición desde el 10 de diciembre en adelante, según indica el plan preliminar de reflotamiento del Blue Star, presentado por la empresa SMIT Salvage.

Este plan preliminar, facilitado por la Delegación del Gobierno en Galicia, contempla que "las condiciones perfectas" de oleaje alto requeridas para liberar al Blue Star se pueden dar alrededor del 14 de diciembre, según sus cálculos.

Además, el documento concreta que deben lidiar con diferentes incógnitas como "el posible aumento del daño del casco" que conllevaría inundaciones y la pérdida de flotabilidad, así como variaciones en las condiciones que se prevén del clima y del mar.

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