El BNG pide a la Xunta que informe sobre las investigaciones en torno al robo del 'Códice Calixtino'

La diputada del grupo parlamentario del BNG Ana Pontón quiere denunciar la "indolencia" de la Xunta de Galicia ante la desaparición del Códice Calixtino, pues dos meses después del robo no facilitó "ningún dato" sobre el estado de las investigaciones ni sobre las medidas tomadas ante estos hechos. Por ello, reclama que en el plazo de quince días se remita al Parlamento un informe "detallado" con las actuaciones que se adoptaron al respecto.

Pontón anuncia en un comunicado que ha registrado una proposición no de ley sobre este asunto con un doble objetivo: hacer que la Administración "asuma os seus deberes e responsabilidades" ante la sustracción de este obra, y pedir un nuevo acuerdo marco entre la Xunta y los obispos para regular sus bienes, ante las carencias de seguridad en la protección de este patrimonio que evidenció el robo.

En este sentido, la diputada defiende que, entre otras medidas, el nuevo marco, con el fin de proteger de una manera efectiva el patrimonio cultural gallego, fije que todos aquellos bienes que tengan un valor singular pasen a ser custodiados por las instituciones públicas gallegas.

Asimismo, para la parlamentaria es necesario que la Xunta abra el oportuno expediente para que todos los libros de importancia cultural y histórica semejante a la del Códice Calixtino que se encuentran custodiados en la catedral de Santiago tengan una declaración individualizada como BIC. También pide que se adopten las medidas precisas para que se expongan al público, pero con las medidas de seguridad oportunas.

Comentarios