miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El BNG pide la dimisión de Guerra tras el rechazo del recurso contra el decreto eólico bipartito

El portavoz de Industria del BNG, Henrique Viéitez, ha pedido la dimisión del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y la comparecencia "urgente" y "sin excusas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestima el recurso presentado contra el decreto eólico del bipartito.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Viéitez ha asegurado que una de las primeras consecuencias políticas de la sentencia del alto tribunal gallego tiene que ser la dimisión del titular de Economía e Industria, a quien achacó haber actuado "con prepotencia y desprecio a la legalidad vigente y, principalmente, hacia el pueblo gallego". Asimismo, ha solicitado la comparecencia "urgente y sin excusas" del presidente de la Xunta, al que ha señalado como "el máximo responsable" de la suspensión del anterior concurso eólico.

El parlamentario nacionalista ha calculado en más de 3.000 empleos los que se han perdido como consecuencia de la paralización del concurso eólico del bipartito, y añadió que las consecuencias económicas "aún no las podemos calcular", si bien ha vaticinado que serán "desastrosas" para Galicia.

Fernando Blanco dice que e "restablece la legalidad"

La noticia de que el TSXG rechazaba el recurso contra el decreto eolico fue confirmada este jueves por el BNG. En un primer momento, el conselleiro de Industria del bipartito, Fernando Blanco, valoró que se hubiese "restablecido la legalidad". Para Blanco, ahora "queda absolutamente claro que todo lo que hicimos era legal y lo que dijo el PP, una completa calumnia y mentira".

El exconselleiro insistió en que "lo que se hizo en el bipartito respetó escrupulosamente la legalidad", por lo que "el PP debe ahora dar explicaciones y pedir disculpas al conjunto de los gallegos por haber mentido interesadamente, en función -reiteró- de intereses partidarios, perjudicando a los gallegos y al sector eólico".

En su opinión, ahora se abre una situación "compleja", porque el informe que en su día elaboró el actual Gobierno aludía a la ilegalidad del decreto del bipartito. Finalmente, Fernando Blanco concluyó que espera que su sucesor "esté estudiando su dimisión"

El BNG pide la dimisión de Guerra tras el rechazo del recurso...
Comentarios