El BNG pide a Madrid que resuelva la inseguridad jurídica del litoral

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, pedirá a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que resuelva la "inestabilidad jurídica" en la que se encuentran núcleos urbanos de litoral como Marín y las zonas de Loira, Aguete o Teoira.

La diputada nacionalista preguntará a la titular del MARM en el pleno del Congreso por las soluciones que prevé adoptar sobre la situación en la que se encuentran núcleos urbanos singulares-históricos situados a menos de cien metros del límite del litoral.

En este sentido, Fernández Dávila se interesa por si "a la hora de tomar la decisión de recurrir la Disposición Segunda de la Ley de Vivienda de la Xunta de Galicia tenía previsto las posibles soluciones".

Una decisión ''surrealista''
El diputado del BNG Bieito Lobeira consideró el pasado 20 de abril "sumamente grave, e incluso surrealista, desde el punto de vista político" la decisión del Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición segunda de la Ley de Vivienda de Galicia, pues el Consejo considera que "contraviene lo establecido por la Ley de Costas".

La Ley de Costas prevé, con carácter general, que la servidumbre de protección deba tener una anchura de 100 metros desde el límite del litoral y sólo permite, de forma excepcional, que tenga una anchura de 20 metros en aquellos terrenos que ya estuvieran clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la normativa del 29 de julio de 1988.

Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo, la disposición que va a ser recurrida establece que esta anchura excepcional de veinte metros se extienda a otro tipo de supuestos urbanísticos, lo que "desvirtúa" la Ley de Costas. Por su parte, representantes de las distintas plataformas que defienden los derechos de las casas históricas ubicadas en el litoral de Marín exigen la revocación de este recurso.

Comentarios