El BNG, dispuesto a entrar en el Gobierno con Compostela Aberta

Con todo, la nacionalista Goretti Sanmartín lamentó "cierta indefinición" por parte de la formación de Martiño Noriega, "que no sabe aún la fórmula con la que van a querer gobernar la ciudad"
Martiño Noriega, María Rozas y otros miembros de Compostela Aberta
photo_camera Martiño Noriega, María Rozas y otros miembros de Compostela Aberta

El BNG ha explicitado este martes su disposición a apoyar la investidura de Martiño Noriega como alcalde de Santiago y su disposición a entrar en el Gobierno.


En este sentido informaron las portavoces de CA, María Rozas, y del BNG, Goretti Sanmartín, que encabezaron las delegaciones de ambas fuerzas en una reunión celebrada este martes en una céntrica cafetería compostelana.

Tras el encuentro, Rozas agradeció este apoyo y expresó la voluntad de su candidatura de llegar a acuerdos de Gobierno, de lo que dijo que "hay voluntad para eso".

Agregó que continuarán las conversaciones después del día 13 y que "cualquier puerta está abierta por parte de Compostela Aberta y del grupo del BNG".

Preguntada por los informadores, insistió en que es posible tanto un acuerdo programático como de gobierno, "por nuestra parte las puertas están abiertas en este sentido", reiteró.

Tras señalar que no se incrementarán las dedicaciones exclusivas actuales, Rozas consideró que los contactos con el Gobierno para su traspaso han concluido y se han desarrollado con cordialidad y normalidad, como es habitual y como, recordó, ya se había producido en el traspaso anterior, del PSdeG al PP.

También apuntó que aún no han podido analizar la documentación recibida, lo que abordarán hoy mismo en asamblea.

Sobre la posición del PSdeG, señaló que no se les había trasladado novedad alguna sobre lo manifestado de abstención o voto a su propio candidato, para que gobierne la lista más votada y que, de ser necesario su apoyo, lo ofrecerían.

Además, informó de que, tras la toma de posesión, se mantendrán también reuniones con los socialistas "para acuerdos puntuales o presupuestarios", ya que una de las prioridades de CA es iniciar en julio los trabajos de elaboración del presupuesto de 2016, "por lo que mantendremos reuniones fluidas con el PSdeG para hablar del presupuesto", insistió.

Por su parte, Goretti Sanmartín señaló que habían dado traslado de la decisión de su asamblea de apoyo a la investidura y la toma de posesión de Martiño Noriega como cabeza de la lista más votada, así como su decisión "de estar en disposición de estudiar cualquier otra fórmula concreta de acuerdos, de posibilidades de garantizar la gobernabilidad del municipio".

No obstante, lamentó "cierta indefinición" por parte de Compostela Aberta, "que no tiene aún la fórmula con la que van a querer gobernar la ciudad".

Sanmartín, en este sentido, dijo que "la pelota está en su tejado" y consideró que quince días después de las elecciones y a cuatro de la toma de posesión "es necesario, es urgente comenzar a tomar decisiones".

Para la representante del BNG, esta organización "cumplió sus deberes, llevamos la propuesta en asamblea abierta y fuimos claros a favor de la investidura y de la disponibilidad a estudiar las propuestas que nos hiciese llegar Compostela Aberta". 

Comentarios