lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

El BNG explora su futuro

El consello nacional se reúne este sábado para abordar las distintas posturas que hay en la formación sobre los pactos de cara a las autonómicas y su estructura organizativa

El documento base en el que se recogen los postulados políticos y tesis organizativas para la asamblea nacional del 28 de febrero y los dos votos particulares presentados –hasta ahora– a la línea oficial del BNG se someten a su primer examen este sábado en el Consello Nacional, el máximo órgano de decisión entre asambleas que se celebra en Santiago.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, es previsible que los dos votos particulares, tanto el presentado por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz (UPG), como por la profesora universitaria Alba Nogueira, salgan adelante en alguna de las asambleas y lleguen a debatirse hasta el final ante la asamblea el 28 de febrero, en que Xavier Vence dejará la portavocía nacional.

Aunque los tres textos asumen la necesidad de iniciar cambios en el proyecto del BNG, el documento base de la dirección nacionalista es más conservador, tanto en la política de alianzas para las elecciones autonómicas, como en la propia organización.

De esta manera, sobre la política de alianzas para las autonómicas de este año, la línea oficial rechaza los pactos con otras formaciones políticas que no sean netamente nacionalistas, es decir, declina participar en el proyecto de las mareas. Frente a ellos, las otras dos opciones apuestan por políticas de pactos "flexibles", en el caso del documento de las diputadas; y forjar una "alianza de las fuerzas nacionalistas y de las izquierdas para derrotar la derecha centralista y conformar un gobierno plural en la Xunta", en el que firma Nogueira.

FIN DE LA BICEFALIA. Por otro lado, el documento base elaborado por la comisión redactora para el debate asambleario del BNG propone suprimir la "obligatoriedad" de que el portavoz nacional y el candidato da la Xunta sean dos personas distintas.

Así, el texto político confeccionado por la comisión redactora propone la modificación estatutaria para eliminar esta condición recogida en la histórica asamblea de 2012 celebrada en Amio, que acabó originando las dos grandes escisiones en el seno del BNG.

PRIMERA BAJA Y DEBATE EN LA UPG. El proceso asambleario se celebra mientras ya se ha conocido una baja destacada, la de Ana Luisa Bouza, que fue diputada en el Parlamento de Galicia y miembro del Gobierno bipartito con Anxo Quintana como vicepresidente.

Esta marcha, aunque se produce de forma individual y como decisión personal, simboliza el pensamiento de aquellas personas que, dentro de la formación frentista, ya han renunciado a dar una batalla interna. O como dijo Carlos Aymerich, "la gente ya está harta de debatir en el BNG" y "no ve actitudes a excepción de (Xavier) Vence, de abrir un debate", por lo que se "va a ver abocada a tomar otras decisiones".

Pero incluso en la propia UPG, la fuerza hegemónica en el seno del BNG en la que siguen pensando Bautista Alvarez y Francisco Rodríguez, aunque ahora la dirige Néstor Rego, tiene entre sus filas un debate interno sobre el futuro de la organización. 

El BNG explora su futuro
Comentarios