El BNG exige a Noriega que renuncie a su acta de edil

El BNG de Teo ha decidido que no participará en el Gobierno municipal, en el caso de que los concejales de Encontro Irmandiño que abandonaron el Bloque no renuncien a sus actas de ediles, lo que dejaría al alcalde, Martiño Noriega, gobernando con seis o siete ediles, sin la mayoría absoluta que disfrutaba hasta ahora.

Según ha informado el BNG de Teo en nota de prensa, en la reunión de la asamblea local celebrada ayer por la noche también acordaron que no van a "promover ni apoyar un cambio de Gobierno local" para que esta escisión no sea "una oportunidad para el PP" y seguirán con una actuación institucional "coherente y constructiva".

Noriega, de la corriente Encontro Irmandiño que lidera Xosé Manuel Beiras, ha abandonado el Bloque junto con seis de los nueve concejales del BNG en el municipio coruñés, en el que el PP tiene seis; el PSdeG, uno, e Independientes de Teo, también uno.

Otro de los ediles, que sumaría el séptimo al Gobierno local, vinculó su continuidad en la formación a que siga la unidad de acción el equipo de gobierno municipal de Teo.

La asamblea local eligió ayer como nuevo responsable local a Andrés Fernández, y como vicerresponsable a Soedade Amieiro. El nuevo consello local estará integrado por dos de los actuales concejales Manuel Anxo Fernández Baz y Carme Diéguez, los que decidieron mantenerse en el BNG pese a la escisión de los "irmandiños".

Además, también formarán parte del consello local Ana María Fernández, Álvaro Alonso, Mónica Bastos, Xoán Xesús Freira, Alexandre Pérez, Concha Lopes, Almudena Taboada y Renato Núñez.

El BNG asegura que seguirá trabajando con normalidad en el Concello de Teo tras constatar que "la mayoría" de la militancia local permanece en la organización e incluso hubo nuevas altas en la afiliación con "voluntad constructiva de pasar página a la decepcionante decisión de Martiño Noriega y otras personas de abandonar y descalificar el BNG para crear un nuevo proyecto".

En todo caso, el BNG local ha ratificado la decisión de la Ejecutiva del frente nacionalista de solicitar la renuncia inmediata al acta de concejales que abandonaron la organización para que tomen posesión las siguientes personas de la lista que mantengan su adhesión a la organización.

Si no renuncian al acta, el Bloque no participará en el Gobierno municipal para evitar que el conflicto que consideran que promueve Encontro Irmandiño y comparte Noriega salpique a los intereses de los vecinos.

También advierten de que, aunque desconocen qué proyecto gobernaría Teo en el caso de que no fuese el BNG, éste no respondería a lo que decidió la formación frentista que alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones locales.

A su juicio, esto será "lastimoso y decepcionante" pero manifiestan que "no pueden mantenerse en un gobierno meramente por conservar puestos de poder".

Comentarios