El BNG dice que ''hay que analizar el desfase'' pero ''no hay facturas ocultas''

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, dijo, al ser preguntado por un ''desfase'' de 600 millones de euros en los presupuestos de la Xunta, que ''hay que analizar ese desfase'', pero que ''en ningún caso había un agujero ni facturas ocultas por cantidades importantes; eso no lo van a encontrar seguramente''.

''Hay que analizar ese desfase. Una de las cuestiones era la reducción de las transferencias del Estado de más del 50 por ciento'' dijo al ser preguntado por el asunto, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su Gobierno hará un reajuste de los presupuestos para el año 2009 antes del verano debido a la existencia de un ''agujero'' de 600 millones de euros.

''En ningún caso había un agujero ni facturas ocultas por cantidades importantes, eso no lo van a encontrar seguramente'', señaló.

Reducción de las transferencias del Estado
El parlamentario nacionalista, en rueda de prensa, indicó que el ''desfase'' se debe a una disminución de los ingresos por la crisis económica y a la reducción de las transferencias del Estado, que estimó es de ''más del 50 por ciento''.

Blanco dijo que las transferencias no están garantizadas y aseguró que la financiación no es posible ahora, ''en buena parte, porque tampoco hay Estatuto''.

Además, el portavoz nacionalista de Economía aseguró que lo ocurrido le recuerda a ''la época'' del ex presidente Jose María Aznar, ''en la que un recorte presupuestario sirvió para recortar las prestaciones sociales'', y añadió que cree que ''algunos quieren seguir ese esquema''.

Una propuesta concreta
Por otro lado, el parlamentario explicó que mantendrán una reunión sobre financiación autonómica y expresó su deseo de que el Gobierno gallego les presente ''una propuesta concreta''.

Blanco consideró que si las modificaciones que pretende introducir el nuevo Ejecutivo son ''tan importantes'', esto producirá un ''retraso en la puesta en marcha de subvenciones que son importantes'' para la recuperación económica.

''Si lo que pretenden es paralizar la acción del Gobierno, los que lo van a sentir de una manera más clara serán los ciudadanos'', apuntó.

Además, el parlamentario del BNG afirmó que ''para cuando se pongan en marcha la nuevas medidas, quizás ya será demasiado tarde y será el momento de negociar los nuevos presupuestos''.

Comentarios