El BNG denuncia que los TCA no recogen antiguos puntos negros con gran número de siniestros

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó en la Cámara Alta una iniciativa en la que denuncia que los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento están señalando en las carreteras gallegas "no se corresponden con los puntos negros", esto es, con aquellos tramos donde se registran más accidentes y más víctimas mortales. Además, advierte de que los radares no están tampoco colocados en los puntos más peligrosos de la red viaria.

En este sentido, el nacionalista recuerda que 'TCA' es la nueva denominación que el Gobierno español da a los puntos negros, sin tener en cuenta que "no son exactamente lo mismo, tal y como reconoce el Ministerio del Interior".

Así, los primeros tienen en cuenta la número de vehículos que circulan por un tramo de la carretera para calcular el nivel de riesgo, mientras el punto negro sólo contabiliza el número de víctimas por accidente registrado en ese lugar. "En varios puntos de las carreteras gallegas existen TCA señalizados en los que no hay siniestralidad, y antiguos puntos negros en los que hay un elevado número de accidentes que no se están señalizando por parte del Ministerio de Fomento".

Radares recaudatorios e ignorancia de las vías secundarias
Respecto a los radares, a juicio de Pérez Bouza "cuando menos es cuestionable que se coloquen radares fijos, cuya finalidad debe ser disuasoria y no recaudatoria, en TCA en los que no se registra siniestralidad", mientras quedan todavía puntos negros que no cuentan con un radar instalado.

Así mismo, el senador del BNG advierte de que "la señalización elegida puede que no sea la más eficaz ya que una señal vertical sin icono gráfico pasa desapercibida, tal y como advierten los expertos, mientras se realiza un adelantamiento, o se confunde con la masificación de señales que a veces se registra en nuestras carreteras". Por ello, propone al Gobierno un tipo de señalización luminosa, o pintar sobre el pavimento cada 200 metros las siglas 'TCA' en el trayecto que dure dicho tramo.

Finalmente, y teniendo en cuenta las características de la red viaria gallega, el nacionalista considera que el Plan para el Tratamiento de los TCA "no será eficaz en Galicia si no se incluyen las vías secundarias y autonómicas". La desatención de estas vías "es especialmente grave" en el caso gallego, donde la mayoría de los accidentes mortales se producen en vías de titularidad provincial o local. En esta línea, insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con la Xunta y las Diputaciones para estender el Plan a las carreteras secundarias del país.

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