El BNG denuncia la privatización de centros de día

La privatización de los centros de día por parte de la Xunta conllevará un empeoramiento ''del servicio'' y un ''incremento del coste para el erario público'', según indicó este jueves el secretario nacional del BNG, Guillerme Vázquez, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Acción Municipal, Manuel Antelo, y la teniente de alcalde de Culleredo, Raquel Jabares.

Ante esta pretensión, el BNG calificó de ''antisocial'' al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que lo acusó de ''hacer honor de su ideología, y apostar por la privatización'' en un momento de crisis económica durante la cual es necesario ''reforzar la inversión social, para garantizar una prestación de servicios adecuada'', explicó Vázquez.

Además desde el BNG precisaron que la pretensión de privatizar los centros de día rompe con los acuerdos, de obligado cumplimiento, subscritos entre los ayuntamientos y la Xunta.

''Desprecio'' a los concellos
En este sentido, el secretario de Acción Municipal recalcó que el Gobierno autonómico no puede ''despreciar de esta forma a los concellos'' que cedieron sus terrenos para la construcción de los centros de día, aportaron el 10% del presupuesto del proyecto y asumen un tercio de los gastos de mantenimiento.

Así las cosas, desde el BNG acusan al Ejecutivo gallego de ''chantajear a los concellos'', dijo Vázquez, ya que los centros de día construidos y equipados siguen sin prestar servicio, y ante esto, o los entes locales ''aceptan la privatización o quedan con la proa puesta por parte de la Xunta'', explicó el portavoz nacional.

Comentarios