Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

El BNG dice que la Xunta apoya a los Franco para no abrir el Pazo de Meirás

El BNG ha denunciado este jueves la ''connivencia'' de la Xunta con la familia Franco por no haber ejecutado la apertura del Pazo de Meirás un año después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimara el recurso de los propietarios para suspender su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha asegurado en rueda de prensa que la ''falta de actuación'' de la Consellería de Cultura ''obedece a algo más que a la proverbial ineficacia de la Xunta de Núñez Feijóo'', y ha apuntado una ''connivencia'' con la familia Franco, ''cuyos intereses parecen situarse para el PP por encima del cumplimiento de la Ley''.

El pazo de Mierás, residencia de verano del dictador Francisco Franco en la localidad coruñesa de Sada, fue declarado como BIC en diciembre de 2008, aunque los propietarios presentaron un recurso para su suspensión que fue desestimado por el TSXG en junio de 2009. ''Ya pasó un año y aún no tenemos nada'', ha señalado Aymerich.

Ante esta situación, el BNG ha anunciado la presentación ante el Parlamente de una proposición no de Ley en la que se insta a la Xunta a establecer el horario, calendario y la forma en la que se debe abrir el pazo, al menos cuatro días al mes. ''Tiene la ocasión de demostrar que se está tratando a la familia Franco igual que a cualquier otra familia propietaria de un Bien de Interés Cultural'', ha asegurado el diputado nacionalista.

Por su parte, el alcalde de Sada, el también nacionalista Abel López Soto, ha recalcado la ''importancia turística'' que este patrimonio tiene para la localidad, especialmente para ''consolidar el turismo invernal'', y ha exigido a la Xunta que ''haga cumplir la Ley''. ''La apertura no es negociable y no se puede obviar'', ha manifestado. ''Si el conselleiro de Cultura fuera Ánxela Bugallo --conselleira nacionalista la pasada legislatura-- estoy seguro de que hoy estaría abierto el Pazo de Meirás'', ha añadido.

El BNG dice que la Xunta apoya a los Franco para no abrir el Pazo...
Comentarios