jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El BNG demanda un programa de inspección de la fosa atlántica en busca de residuos radiactivos

El BNG ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se programe la inspección y control de los residuos radiactivos depositados en la fosa atlántica.

El diputado nacionalista Francisco Jorquera demanda asimismo que la Agencia Internacional de la Energía proceda, además de a la inspección, a la monitorización del estado de los bidones y evaluación del nivel de contaminación radiactiva de la zona.

Jorquera propone asimismo que se estudie un plan de retirada de los bidones en caso de que se detecten problemas o mal estado de los recipientes.

En su iniciativa, el diputado denuncia que no se está llevando a cabo seguimiento regular alguno de los vertidos en la fosa a comienzos de la década de los 80 y subraya que a los Gobiernos implicados no se les obliga a llevar a cabo informes.

Recuerda que la fosa atlántica alberga 140.000 toneladas de residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares de Europa, almacenados en bidones a 3.000 metros de profundidad, sin que se conozca su grado de corrosión.

El BNG demanda un programa de inspección de la fosa atlántica en...
Comentarios