El BNG critica el ''cosmopaletismo neocon'' de la Xunta por dar 4,7 millones a Microsoft

La diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha criticado el "cosmopaletismo neocon" del Gobierno gallego por destinar más de 4,7 millones de euros a contratos con Microsoft, y censuró una nueva adjudicación de software privativo, por importe de 900.000 euros, para el funcionamiento de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. Frente a esto, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defendió que la Xunta apuesta por el software libre y que el gasto en contratos con Microsoft corresponde sólo a "renovación de licencias, no a nuevas".

"Los 4,7 millones de euros son la mitad de los más de 10 millones que gastaron ustedes en el bipartito", replicó Rueda a la diputada del BNG, y aseguró que la Xunta actual tiene 4.500 licencias menos de Microsoft que la anterior. Además, destacó que los presupuestos dedican al año 800.000 euros para el plan de fomento del software libre, aplicado a formación profesional, al ámbito empresarial o al proyecto de ordenadores en las aulas Abalar.

"De nada sirve meter Linux --sistema operativo de software libre-- como adorno si no hay un desarrollo efectivo", contestó Bouza, quien criticó el "desprecio sin parangón" de la Xunta del PP a las TICs. "Su apoyo al software libre es una mentira en estado puro", proclamó la parlamentaria nacionalista.

Frente a sus críticas, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza proclamó que el bipartito fue quien gastó mucho dinero en "muchísima propaganda del software libre" pero que este apoyo se limitó a la "teoría" porque, en la práctica, dejó para firmar contratos millonarios con la multinacional Microsoft.

Comentarios