miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

El BNG censura que las ayudas al gallego representan el 0,06% de los presupuestos

La portavoz municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, y la diputada Carme Adán criticaron hoy la falta de apoyo a la lengua gallega por parte de las administraciones.

En este sentido, reseñaron en rueda de prensa que las ayudas al gallego en los presupuestos de la Xunta suponen únicamente el 0,06%, "situándose en niveles mínimos", mientras que en el 2009 representó el 0,25 %.

Para Veloso, en consecuencia hay que demandar mayor apoyo por parte de las administraciones, "precisamente desde la ciudad que más hablantes de gallego pierde en los últimos años, particularmente entre la juventud".

La portavoz municipal del BNG expresó la preocupación de su partido "por la pérdida de una señal de identidad", pero también por la pérdida de un elemento fundamental en la formación de los jóvenes, ya que supone un "valor añadido" a la hora de encontrar empleo.

"Conocer gallego abre puertas para puestos de trabajo relacionados con países de la lusofonía; es un idioma que nos acerca a las economías emergentes", explicó Veloso.

Por otro lado, la portavoz municipal del BNG reseñó la estrecha relación entre gallego y un sector industrial estrechamente vinculado con la ciudad, como es el editorial.

"Ningún sector industrial vio reducido tanto las subvenciones de la Xunta, que en Vigo tiene una repercusión evidente en la destrucción de puestos de trabajo", aseguró.

El BNG censura que las ayudas al gallego representan el 0,06% de...
Comentarios