El BNG, Bildu y la CUP firman una declaración a favor del derecho a decidir de los pueblos

El acto de firma del documento se celebró en el compostelano Panteón de Galegos Ilustres

Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH-Bildu y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han firmado este viernes en Santiago de Compostela una declaración a favor del derecho de los pueblos a decidir. El acto de firma del documento, celebrado en el compostelano Pantéon de Galegos Ilustres, fue presentado por Sabela Bará, de Galiza Nova, y contó con la presencia de la responsable de Política Internacional de EH-Bildu, Maite Ubiría; el representante de CUP Roger Castellanos y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

Ubiría destacó el "peso histórico" del compromiso alcanzado y declaró que era necesario un "proceso de revolución democrática" para hacer frente al "idiomicidio" que, según ella, sufren "las naciones vasca, gallega y catalana". La representante de EH-Bildu afirmó también que era el momento de acabar con un "modelo socioeconómico" al servicio de las élites y que la puesta en marcha de los procesos constituyentes recogidos de la declaración era algo de carácter "prioritario".

Castellanos aseguró que era el "momento de la ruptura con el sistema del 78" y que la "lucha nacional" y la "lucha social" no pueden ir separadas. Respecto al proceso nacional, el representante de la CUP señaló que no puede limitarse a "ser única y exclusivamente" un acuerdo parlamentario, sino que debe estar "en manos de la gente" y contar con el "apoyo de la calle".

Por su parte, el líder del BNG, Xavier Vence, calificó el acto como "homenaje" a todos los que lucharon por la "unidad nacional" históricamente, y citó expresamente a Rosalía de Castro y Castelao, enterrados en el lugar del evento. El líder del BNG especuló con la posibilidad de un "futuro diferente", con una soberanía y derechos nacionales "plenos", y definió el acuerdo como la "extensión de una voluntad política compartida", aunque recalcó que seguía abierto para el "resto" de fuerzas políticas nacionalistas. Vence alabó el "paso adelante" y las oportunidades "abiertas" a partir de ahora.

Los tres representantes de los partidos involucrados celebraron el "internacionalismo" del acuerdo y el apoyo mutuo surgido a partir de él.

Comentarios