viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El BNG baraja la ''hipótesis'' de que Feijóo no se presente a la reelección

El portavoz en el Parlamento de Galicia del BNG, Francisco Jorquera, ha afirmado hoy que su grupo "tiene presente" la "hipótesis" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se presente a la reelección.

Jorquera ha participado esta mañana en una rueda de prensa en A Coruña en la que ha tratado el problema de los 355 trabajadores de HP subcontratados por Abanca, y se le ha preguntado por su opinión acerca de la posibilidad de que Feijóo no fuese el candidato del Partido Popular para las siguientes elecciones autonómicas.

"Ni siquiera lo veo siguiendo de presidente en lo que queda de legislatura. No tiene nada que aportar. No tiene proyecto. Es un mero espectador", ha comentado el portavoz parlamentario del BNG.

Los nacionalistas creen que en los siguientes comicios el PP no conseguirá un nuevo triunfo y por eso barajan la posibilidad de que haya cambios en sus dirigentes. "El Partido Popular sabe que tiene perdida la mayoría en la sociedad y en ese contexto puede ser que Feijoó prefiera no ser él quien asuma ese coste. Es una hipótesis que hay que tener presente", ha concluido.

Pedirán a la Xunta que Abanca mantenga los empleos en HP

Jorquera ha afirmado hoy que instará a la Xunta a presionar a Abanca para mantener los 355 empleos que tiene subcontratados en A Coruña a través de Hewlett-Packard (HP). El grupo nacionalista se ha reunido hoy con varios representantes de los trabajadores de HP que desarrollan su labor en los polígonos de Pocomaco y A Grela para conocer de primera mano su problema, ahora que Abanca ha anunciado que contrata los servicios de gestión administrativa y telemercadotecnia a Prosegur.

Jorquera ha mostrado su "apoyo claro e inequívoco", junto con el "compromiso de trasladar las demandas justas de los trabajadores", para que se mantengan "los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Ha culpado de la situación a las "medidas aprobadas por el PP que representan un coladero para la destrucción de puestos de trabajo y el empeoramiento de las condiciones".

También ha opinado que el riesgo para los empleos es consecuencia de una "operación ruinosa para Galicia" que fue "la bancarización y venta posterior de las cajas gallegas", por lo que solicitará al Parlamento de Galicia que "apoye a los trabajadores e inste a la Xunta" a que luche por ellos. "La Xunta no puede ser una simple espectadora y escudarse en que es un asunto entre empresas privadas. Abanca es el principal proveedor de servicios bancarios de la Xunta, por lo que ésta tiene un instrumento de presión precioso si quiere pedir que se sienten a negociar", ha señalado.

Desde su punto de vista tras "la inyección de recursos públicos es exigible a los nuevos propietarios de Abanca que mantengan los puestos de trabajo y las condiciones" en un contexto en el que "se está expropiando el ahorro de los gallegos".

El secretario del comité de empresa, Iván Cordeiro, ha relatado que los 355 trabajadores están "en riesgo de perder sus puestos de trabajo" por "la intención de Abanca de no renovar dos contratos que acaban en abril y en agosto" mientras que están a la expectativa con otros de EVO Banco y Caixabank.

Critica que la entidad habla "de mantenimiento del nivel de empleo, pero no dice si es con los actuales ni en qué condiciones" y por eso exige que se sienten "para hablar sobre el futuro de la plantilla" aunque desde HP transmitieron que "es una decisión entre dos empresas privadas". Por eso este jueves comenzará una huelga a las 7.30 horas que continuará con una concentración a las 11.00 horas en el Obelisco, a escasos metros de la oficina principal de Abanca.

El BNG baraja la ''hipótesis'' de que Feijóo no se presente a la...
Comentarios