sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El BNG avanza hacia la Asamblea Nacional que dirimirá su futuro

Vence y Jorquera conversan en el consello nacional
Vence y Jorquera conversan en el consello nacional
El partido ha aprobado este sábado los textos esenciales que serán debatidos durante estas semanas para votarse en la asamblea del 28 de febrero, y de donde saldrá la forma en la que los nacionalistas concurran a las autonómicas

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado los textos políticos claves para su futuro más inmediato, que serán debatidos por el conjunto de la militancia en las reuniones comarcales y de los que saldrán los documentos finales para someter a análisis y votación en la asamblea del 28 de febrero.

Los documentos que este sábado han recibido el visto bueno, una vez se trataron las 117 enmiendas presentadas, son un total de tres: el oficial, elaborado y asumido por la comisión redactora de las ponencias, que incorporó una parte sustancial de las alegaciones, y otros dos, presentados por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz; y Alba Nogueira, respectivamente. Todas ellas son integrantes del Consello Nacional.

Los tres documentos políticos concuerdan en el objetivo de mantener el proyecto nacionalista del BNG como una fuerza auto organizada, autónoma y con un perfil propio, -perfectamente diferenciado en la defensa del país-, que entiende Galicia como una nación y defiende el derecho a la autodeterminación.

Apuestan, asimismo, por la refundación del proyecto nacionalista para frenar la debacle electoral, visible en las generales del 20 de diciembre, cuando Nós Candidatura Galega, la marca con la que el Bloque concurría, se quedó sin representación.

Las bases, informa esta organización política en un comunicado, también abordarán las fórmulas de concurrencia electoral para los comicios gallegos y el modelo organizativo.

El abanico es pequeño, una alianza de todas las fuerzas nacionalistas posibles -es la propuesta oficial que busca no ceder espacio y tampoco subordinarse a fuerzas estatales- o explorar vías de confluencia a través de una coalición técnica en pie de igualdad con fuerzas nacionalistas "y de izquierdas" que operen en Galicia.

La última palabra la tendrá la militancia en el cónclave del próximo 28 de febrero.

A partir del Consello Nacional de este sábado, prosigue el calendario marcado para la celebración de la XV Asamblea, que será en el Palexco de A Coruña.

Los debates en las comarcas se prolongarán hasta el 15 de febrero, fecha límite para remitir las enmiendas aprobadas por la militancia del Consello Nacional, que celebrará su último encuentro, antes de la gran y decisiva cita, el día 20 del mes próximo.

El BNG avanza hacia la Asamblea Nacional que dirimirá su futuro
Comentarios