El BNG asegura que sin su apoyo a los PGE ''no se aceleraría el traspaso de competencias''

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró que sin el apoyo del partido nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado ”ni se aceleraría el traspaso de competencias que están en punto muerto, ni se garantizaba que se cubriesen las valoraciones de la Ley de Dependencia".

Asimismo, Pérez Bouza manifestó que se decidieron a dar el apoyo a esta materia presupuestaria por una “cuestión de responsabilidad” ante la “situación económica actual”. “Lo peor que le podía pasar al Estado es que no se aprobaran los presupuestos y hubiese que prorrogar los de 2008, que se elaboraron en un contexto económico muy diferente".

Pérez Bouza compareció este lunes en rueda de prensa en la sede del BNG en la ciudad de Ourense para explicar las “mejoras” para Galicia, en general, y la provincia de Ourense, en particular, tras su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El senador recordó que se logró aumentar la inversión directa en Galicia en 125 millones de euros, a los que hay que sumar la financiación que vendrá con las nuevas competencias prometidas para "antes de que acabe el año", otros 150 millones de euros a lo largo de 2009.

Dinero para Ourense
Pérez Bouza manifestó que se trata de la primera vez que la provincia de Ourense consigue una inversión tan alta y para cuestiones concretas en una negociación de enmiendas presupuestarias, por lo que “nada de partidas para proyectos fantasma”.

En ese sentido, con la inversión prevista se acometerá la segunda fase del proyecto de As Burgas -dos millones de euros-, la rehabilitación de la Molinera y márgenes del río Barbaña –un millón de euros-, conexión de la Alta Velocidad con Lugo –un millón de euros-, conexión de la A-52 con el polígono del Val da Rabeda -500.000 euros- y conexión de la A-52 con los polígonos de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar -500.000 euros-.

Comentarios