El BNG alerta de las ''gravísimas'' consecuencias de la reforma de la Constitución

El BNG ha alertado este viernes en A Coruña de las "gravísimas" consecuencias de la reforma constitucional para fijar el techo de déficit, y advierte de que "desmantelará las políticas sociales y privatizará los servicios públicos".

El portavoz nacionalista gallego en el Congreso, Francisco Jorquera, ha participado en un acto político contra la reforma constitucional en el que ha estado acompañado por la responsable comarcal del partido, Silvia Seixas, y el secretario general del sindicato CIG, Suso Seixo.

En su intervención, Jorquera ha afirmado que los partidos que acordaron lo que se llamó "contrarreforma", PP y PSOE, "van a imponer unos límites de déficit que dejan en papel mojado el modelo social definido por la Constitución".

El diputado ha expuesto que la reforma "constitucionaliza uno de los principios ideológicos más duros do neoliberalismo", y, en este sentido, ha lamentado que los socialistas "parezcan empeñados en ponerle la alfombra azul al Partido Popular en las próximas elecciones al renunciar a un discurso alternativo".

Jorquera ha alertado de las peligrosas consecuencias que supondrá la reforma, ya que "su cumplimento aboca al desmantelamiento de las políticas sociales y la precarización y privatización de los servicios públicos".

"Con estos límites de déficit es imposible la convergencia en bienestar social entre el norte y el sur de Europa", ha recalcado.

DÉFICIT, ''HERRAMIENTA NECESARIA''

Para Jorquera, el déficit presupuestario es una "herramienta necesaria para favorecer el crecimiento económico en contextos de crisis y asegurar el mantenimiento de las políticas sociales, tal y como demuestra el hecho de que Francia o Alemania fuesen, en su momento, los primeros en incumplir sus objetivos de déficit cuando les interesó".

"Privar a un gobierno de esa herramienta aboca a privatizar servicios básicos y desmantelarlos", ha insistido.

También ha recordado que España tiene el gasto público por habitante más bajo de la Europa de los 15, con el 74 por ciento, y es un Estado "campeón de Europa en fraude y evasión fiscal, y donde el 1% más rico apenas contribuye la quinta parte que el 1% más rico en Suecia".

Por último, Jorquera ha destacado que el Estado tiene que poder recurrir a la herramienta del déficit "para poder enfrentarse a una situación de crisis como la actual y destinarlo a gasto sanitario, educación o infraestructuras porque eso favorece la economía productiva y la calidad de vida de la ciudadanía".

Comentarios