El BNG acusa a Vázquez de ejercer de conselleiro de Wert

Tras la comparecencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para informar del inicio del curso 2013-2014 en la enseñanza no universitaria, el diputado del BNG, Cosme Pombo, afirmó que en un momento de grave crisis económica es más necesario que nunca apoyar la enseñanza pública gallega y no malgastar el dinero público en ''subvenciones ilegales''.

En su intervención, el nacionalista aludió al final del curso pasado protagonizado por el gran número de protestas contra la LOMCE y los recortes permanentes en la enseñanza pública. En este curso, todo indica, dijo, que usted se va a convertir en el ''conselleiro de Wert en vez del conselleiro de Educación de la Xunta''.

Pasará a la historia por el primer conselleiro en prohibir el uso del gallego en áreas científicas ténicas y por conseguir que el idioma gallego no llegue al 5% en la enseñanza infantil en las ciudades.

Además, el nacionalista hizo alusiones a las medidas que, a su juicio, ''deterioran gravemente la enseñanza pública gallega'' entre las que destacó el incremento de las tasas de matrículas, la eliminación de la gratuidad de los libros y el pago de los comedores escolares para el alumnado transportado.

Además, criticó que, mientras se cierran en el rural unidades escoles, la consellería de Educación sigue concertando más de cuarenta unidades nuevas y ciclos formativos que le son negados a la enseñanza pública

Cosme Pombo anunció que de nuevo participará en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre en Santiago de Compostela para pedir la retirada de la LOMCE, una lei, afirmó que ''liquida la igualdad de oportunidades y expulsa de la enseñanza al alumnado en condiciones más desfavorecidas''.

El diputado del BNG se refirió también a la Ley de Normalización Ligüística que obliga a las autoridades educativas a arbitrar medidas para el uso progresivo del gallego en la enseñanza. El pasado curso, inquirió, fue el curso, desde la época de Franco, que ''menos se habló gallego en las aulas de infantil de las ciudades'', y esto es un logro suyo y de Feijóo a través de una política ''lingüicida'' para eliminar en la práctica el uso del idioma.

Pombo lamentó que Vázquez no aprovechara su comparecencia para ''retractarse'' de las declaraciones en la que dedica calificativos como ''antidemócratas coniventes con el terrorismo'' a los colectivos que se opusieron a un decreto que pretende ''eliminar el gallego de la enseñanza''.

La Real Academia Galega, la inmensa mayoría de movimientos de renovación pedagógica, las AMPAS de Galicia, los sindicatos y partidos políticos, excepto el PP, la Mesa pola Normalización Lingüística, el Consello Escolar de Galicia y los miles de ciudadanos de nuestro país que se manifestaron contra ese abuso, ¿también son antidemócratas?, preguntó.

El diputado nacionalista pidió a Educación que respete los ''acuerdos unánimes'' y no utilice la palabra demócrata gratuitamente porque es ''incompatible'' con el uso de recursos públicos para ''el beneficio partidario e ideológico''.

La palabra demócrata, dijo, también es incompatible, con la ''difamación, persecución y tergiversación''. Yo fui uno de los participantes en la manifestación de Queremos Galego, ¿es delito?, preguntó al conselleiro en alusión a la entrevista del titular de Educación en el diario El País en la que afirmó que ''Los que se oponen al decreto del gallego no son demócratas''.

Comentarios