El BNG acusa a la Xunta de ''volver al Franquismo'' con la toponimia

El diputado del BNG Bieito Lobeira aseguró que el Gobierno gallego se ha propuesto el objetivo de "volver al Franquismo" en materia de toponimia, de ahí que haya registrado una proposición no de ley con la que pretende que cada grupo parlamentario "se defina" sobre el cumplimiento de la actual Lei de Normalización Lingüística, que en su artículo 10 recoge como únicos topónimos válidos los gallegos.

"Que voten y sabremos lo que tenemos", afirmó en relación a PP y PSOE, al tiempo que advirtió a los ciudadanos de que está al frente de la Xunta "una banda de delincuentes políticos organizados", cuyo cometido es "acabar con la lengua". Los acusa, por ello, de haber emprendido el "mayor retroceso" en esta materia de los últimos 30 años.

Según Lobeira, el PP quiere "volver al Franquismo" en materia lingüística para implantar la "legalidad" anterior a 1983, cuando se aprobó la Lei de Normalización. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió la puerta a una modificación en esta normativa para dar lugar a topónimos bilingües. Contra esto, el nacionalista sugiere introducir en este debate "un mínimo de seriedad y sensatez", pues "una cosa es lo que la gente pueda hablar y otra oficializar".

''Oficializar la castrapización''

En opinión del dirigente nacionalista, los populares y la Xunta pretenden "oficializar la castrapización" que se impuso en el Franquismo, para sustituir a la toponimia original. Lobeira atribuye estas cuestiones a un "complejo de inferioridad por ser gallegos" de los populares. "Que lo traten", manifestó, para pedir que "al país lo dejen en paz".

Asimismo, consideró que éstos han de mostrar su "galleguismo" no sólo en lo folclórico, sino también "no cargándose la oficialización del idioma gallego y respetando la galleguidad". En el caso concreto de A Coruña, el diputado nacionalista aseguró que hay sentencias de diferentes tribunales, incluso el constitucional, que "evidencian" que este es el topónimo "genuino".

Lobeira considera que los populares "prostitúen palabras como libertad", pues afirma que lo que quieren es "acabar con ella" y acusa al presidente de la Xunta de no dar ejemplo "del amor por lo propio" y de "impulsar la anulación de la legalidad del país".

Iniciativa

Lobeira aseguró que con la iniciativa que llevarán a pleno se solicita "algo básico", y es "que se respete la ley". También pretende dar lugar a una reafirmación en el consenso de la Lei de Normalización Lingüística y adoptar las medidas necesarias "para que se cumpla de una vez por todas", pues a día de hoy existen "señalizaciones deturpadas, que mantienen la toponimia franquista".

Otra de las demandas de la proposición no de ley se orienta a que la Xunta indique a todos los concellos para indicarles que "deben cumplir la legalidad".

Manifestación

El diputado nacionalista afirmó que el BNG apoya la manifestación que se ha convocado para el próximo 18 de octubre, a través de la Plataforma Queremos Galego. En este sentido, instó a que "nadie se quede en casa", pues considera que hay que salir a la calle a "defender lo que nos quieren robar".

Apela a la participación social porque el idioma es "patrimonio gallego" y, por tanto, "nos pertenece a todos, no a una fuerza política". Asimismo, entiende que las actuaciones que ha ejecutado el PPdeG desde el Gobierno gallego requieren de una "respuesta social".

Comentarios