sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El Bloque exige "medidas concretas" en el acuerdo del sector lácteo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, comparece en conferencia de prensa en la sede de su partido en Santiago
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, comparece en conferencia de prensa en la sede de su partido en Santiago
Xavier Vence considera que el borrador del acuerdo es "tremendamente insuficiente" y ha pedido que se garantice que los logros obtenidos a través de las movilizaciones reviertan ya en los productores

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido este lunes que el acuerdo lácteo que se firmará el miércoles entre distribución, industrias y organizaciones de ganaderos, contenga "medidas concretas" ya que sino será "un cierre en falso del problema".

En rueda de prensa, el líder del Bloque ha considerado que el borrador que se conoce del acuerdo alcanzado es "tremendamente insuficiente".


En este sentido, ha advertido que dado el calado de la crisis que sufre el sector "no valen declaraciones de buenas intenciones de la industria y de la distribución" que, a su juicio, es lo que a día de hoy recoge el borrador.

El Bloque, que valora las "conquistas mínimas" conseguidas a través de las "movilizaciones", exige que estas repercutan de forma inmediata en la cadena y reviertan en los productores.

Así, ha pedido que se garantice que los logros obtenidos como la eliminación del "contrato basura" o la subida de precios de "4 ó 5 céntimos" en el cartón de leche, y que son "pasos en la buena dirección", reviertan ya en el sector productor.

Además, Vence ha insistido en la necesidad de "revisar de forma radical" la política relativa a las marcas blancas de las cadenas distribuidoras que suponen "un engaño para los consumidores" y una forma de "estrangular" a los productores agrarios, por lo que ha remarcado la urgencia de un "cambio legislativo en este aspecto".

Ha anunciado también que el BNG llevará al Parlamento gallego y al Congreso de los Diputados iniciativas para la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos lácteos alcanzados.

En la rueda de prensa también ha participado un ganadero de Rodeiro (Pontevedra), Alberto Lamazares, que ha señalado que muchas explotaciones de Galicia vuelven hoy a trabajar por un sueldo "insostenible" de 300 euros al mes, con el que es "imposible subsistir".

"La solución tiene que venir de mano de la política", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, que también participó en las movilizaciones del lácteo, ha puesto de relevancia la "unidad" mostrada por el sector, lo que ha tildado de "histórico" a diferencia del acuerdo obtenido.

Por ello Blanco ha advertido que sin la garantía de un "precio justo", el acuerdo que se firmará el miércoles "no tendría mucho sentido". 

El Bloque exige "medidas concretas" en el acuerdo del sector lácteo
Comentarios