El Banco Gallego pasa a manos del Sabadell

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado hoy que tras analizar las ofertas vinculantes presentadas por el Banco Gallego, "ha valorado como la más adecuada" la del Banco Sabadell, según ha informado hoy en un comunicado.

El FROB ha explicado que ahora están negociando y ultimando con el Sabadell los términos del contrato que permita la adjudicación del Banco Gallego a la entidad catalana, "siempre condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales". Además del Sabadell, el portugués Banco Espírito Santo y el venezolano Banesco también habían presentado ofertas por el Banco Gallego, del que el FROB no es accionista directo, sino a través del nacionalizado NCG Banco, que poseía el 49,5 % de su capital.

El FROB ha asegurado que con la "previsible e inminente" adjudicación del Banco Gallego se dará cumplimiento al mandato de resolución de la entidad contenido en los planes de reordenación. Y ello, "respetando los objetivos y los principios de la reestructuración y resolución de las entidades de crédito, de minimizar apoyos públicos y garantizar la estabilidad del sistema financiero y la viabilidad de la entidad, que quedará con ello integrada en el ámbito del Banco Sabadell".

La decisión del FROB se conoce después de que el pasado 4 de abril finalizara el plazo para que las tres entidades interesadas -Sabadell, Banesco y Banco Espírito Santo- presentaran ofertas vinculantes, es decir, en firme, por el Banco Gallego. Estos tres bancos fueron los únicos que presentaron una oferta no vinculante por la entidad, que será adjudicada en el plazo previsto, ya que según el calendario establecido, tiene que ser antes del 30 de abril.

El pasado 8 de febrero, el FROB asignó al Banco Gallego una valoración negativa de 150 millones de euros. A finales de enero, la junta general de Banco Gallego acordó una reducción de capital a cero por pérdidas y un aumento simultáneo a 170 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas y aportaciones dinerarias, con lo que se pretendía sanear la entidad para preparar su venta.

Si definitivamente el FROB adjudica el Banco Gallego al Sabadell, la entidad catalana reforzará su posición en Galicia, después de haberlo hecho en la franja mediterránea tras hacerse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en diciembre de 2011. 

Comentarios