El Ayuntamiento de Santiago elabora una guía de lenguaje no sexista para su personal

El objetivo es que el personal administrativo local "corrija los estigmas" de género y utilice un "lenguaje inclusivo"
Fachada del Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago
photo_camera Fachada del Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago ha elaborado una guía de lenguaje no sexista destinada a entre 400 y 500 personas con responsabilidades administrativas en el Consistorio.

Así lo ha indicado la psicóloga del Centro de Información á Muller de Santiago Dolores Lajos, quien ha incidido en la importancia de que el personal administrativo local "corrija los estigmas" de género y utilice un "lenguaje inclusivo". Además, ha explicado que se distribuirán más de 1.000 alfombrillas para ratones de ordenadores que incluirán los términos recomendados para "visibilizar" y favorecer la "corrección de los errores".

De hecho, ha señalado que la utilización del lenguaje sexista se registra en impresos del Ayuntamiento, en la página web local e incluso en la sección de prensa.

En la presentación también ha intervenido la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, quien ha criticado la tendencia a la utilización del masculino como genérico y ha apostado por sustituir palabras como "trabajadores" o "alumnos" por "personal" o "alumnado".

En esta línea, Marta Lois ha destacado la "evolución" del lenguaje, que ha incluido términos que "antes no existían" para designar profesiones en las que se ha introducido la mujer. Así, ha incidido en la apuesta del gobierno local por un lenguaje "no parcial" y por la utilización de términos genéricos.

Comentarios