jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

El astillero Freire denuncia un nuevo ERE sin condiciones pactadas

El comité de empresa del astillero vigués Freire ha denunciado este viernes la intención de la empresa de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) a la plantilla sin haber pactado las condiciones, tras haberse consumido el plazo de negociación.

El representante de CCOO en el comité, Darío González, ha explicado que este nuevo ERE se suma al iniciado el pasado mes de marzo, sin que se esté cumpliendo lo acordado, al tiempo que acusa a la factoría de no querer negociar "ningún punto".

La plantilla, de 62 operarios, atraviesa actualmente un ERE, de carácter rotativo, que expira el 31 de agosto, al que se sumaría este nuevo expediente, hasta el próximo mes de febrero.

Sin embargo, según este portavoz, la empresa no ha cumplido muchos de los acuerdos pactados, entre ellos la rotación de la plantilla así como el relativo a que los trabajadores de la fábrica sean quienes ocupen los puestos de trabajo que surjan.

"El expediente anterior dice que los puestos que haya serán ocupados por los trabajadores de la empresa, pero ahora mismo hay muchos trabajadores de las empresas auxiliares", y compañeros que han cumplido "180 días del ERE mientras otros solo tienen 20 o 40", apuntó.

El portavoz de la CIG, Emilio Pérez, señaló durante un acto de protesta que tuvo lugar delante de la fábrica, que mientras en el primer expediente la empresa intentó llegar a un consenso, en éste "se ha negado rotundamente, no ha tenido buena fe en ningún momento, en llegar a ningún acuerdo".

En la actualidad, dos operarios han sido incluidos en el expediente de regulación, mientras "dos trabajadores de fuera están ocupando su puesto de trabajo", abundó.

El portavoz de UGT, Pablo Costa, ha acusado a la dirección de Freire de seguir una "estrategia" encaminada a allanar el camino a futuros recortes, al priorizar las contrataciones externas frente a los empleados de plantilla.

En la actualidad, doce trabajadores de las empresas auxiliares ocupan puestos en la fábrica, "y ocho de la plantilla de Freire", lo que significa que "en este expediente se han estado incumpliendo los acuerdos pactados con el comité de empresa", aclaró.

En esta línea, advirtió de que "algo ocurre con el naval cuando "hace muy poco tiempo se pedía la unidad" y a día de hoy "está muy callada la dirección de los astilleros con la problemática que tiene el sector".

Entre otras cuestiones, preguntó qué pasa con los contratos con Pemex y censuró que Vigo haya pasado de ser "el mayor productor de buques en España a estar por detrás de Asturias y el País Vasco".

El próximo lunes, los trabajadores se reunirán con la empresa para analizar el cumplimiento del ERE, "forzados por la inspección de trabajo", concluyó este portavoz.

El astillero Freire denuncia un nuevo ERE sin condiciones pactadas
Comentarios