martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

El archivo histórico de cine de la TVE-Galicia será digitalizado

Xunta, Consello da Cultura Galega y TVE han firmado este jueves un acuerdo para digitalizar el archivo histórico en formato de cine de la televisión pública española de 1971 a 1986, en coincidencia con el 40 aniversario de su presencia en la Comunidad autónoma.

El convenio fue firmado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el presidente del Consello da Cultura (CCG), Ramón Villares, y el director de TVE, Santiago González, en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El archivo se encuentra depositado en el centro territorial de TVE en Galicia y contiene 4.000 soportes de cine en 16 milímetros con una temática que va desde el acontecer político del tardofranquismo, la transición y la construcción de la autonomía, hasta estampas de la vida en el campo, la pesca, el deporte, los sucesos o la cultura, informó TVE en un comunicado.

"Así -explica TVE-, se podrán rescatar pasajes de los primeros testimonios audiovisuales filmados por una televisión de Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro, emocionado en uno de sus últimos actos, cuando recogió el Pedrón de Ouro y lanzó un grito en defensa de Galicia y de su lengua 'para bien y decoro del mundo'".

La emisora señala que "no hay que olvidar que el de Galicia es uno de los primeros centros territoriales de TVE que se abrió en España y que tiene uno de los mayores archivos históricos de cine", lo que se suma al hecho de que entonces era la única televisión en España.

El convenio filmado recoge la digitalización del legado en el plazo de 4 o 5 años, lo que permitirá el acceso a estos contenidos por parte de investigadores de distintas disciplinas.

Una vez concluida la digitalización, el soporte original de cine será trasladado en depósito a la Ciudad de la Cultura.

El archivo histórico de cine de la TVE-Galicia será digitalizado
Comentarios