Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El alcalde de Vilagarcía amenaza con despedir a tres trabajadores que se quejan por el calor

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. AEP
El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. AEP

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole (PP), ha firmado una resolución en la que amenaza con despidos y recolocación a tres trabajadores del gabinete de comunicación por quejarse del exceso de ruido y calor en su despacho y pedir el traslado a otras dependencias.

Los sindicatos con representación en la corporación han denunciado los hechos en dos ocasiones ante la Inspección de Trabajo, según han revelado hoy en rueda de prensa. Alegan los afectados que llegaron a soportar temperaturas de hasta 40 grados en momentos puntuales y un ruido superior a los 63 decibelios, similar al de un taller.

También se quejan de que están en contacto directo con el negro carbón, sustancia que podría ser cancerígena según las advertencias de agencias internacionales de salud, e inhalan cantidades de dióxido de carbono que triplican las recomendadas. Los tres trabajadores cuentan a su favor con informes realizados desde febrero de 2012 en los que la empresa encargada de la prevención de riesgos laborales concluye que el Ayuntamiento de Vilagarcía incumple la ley en materia de seguridad y salud laboral.

A finales del pasado mes de octubre, decidieron apagar preventivamente las máquinas de sus despachos previa comunicación al gobierno local y mientras no hubiera una orden contraria.

La orden llegó el 20 de noviembre mediante una resolución de Alcaldía en la que Fole, además de mandar encender las máquinas de nuevo, señala que "se evaluará el coste de encomendar a una empresa gráfica externa" tanto el diseño gráfico como la impresión de cartelería municipal. De ser ése el caso, añade la resolución, "se estudiará la necesidad de reconversión o mantenimiento de los puestos de trabajo que actualmente realizan estas tareas". Dos de las trabajadoras son laborales, mientras que el otro miembro del gabinete es funcionario.

Tanto el comité de empresa como la junta de personal del Ayuntamiento de Vilagarcía han mostrado hoy su apoyo "incondicional" a los tres afectados y consideran que la actuación del regidor es "de una bajeza extrema".

Los representantes sindicales entienden que la resolución contiene una "clara amenaza", en palabras de Rosa Otero, de UGT, y aseguran que el gobierno de Tomás Fole lleva desde el principio de la legislatura utilizando esta "táctica". "Cuando un gobernante resuelve con amenazas es porque no tiene capacidad para arreglar los problemas", han aseverado los representantes sindicales.

La portavoz del PSOE local, Tania García, considera que esta actuación demuestra que Tomás Fole va a más en su "actitud despectiva hacia los demás", y se pregunta "dónde está el límite", así como "qué idea tiene" el regidor "de los derechos de los trabajadores". El alcalde ha convocado una rueda de prensa para mañana que tiene por asunto Despidos en el gabinete de comunicación.

El alcalde de Vilagarcía amenaza con despedir a tres trabajadores...
Comentarios