El alcalde de Vigo visita A Coruña después de 25 años sin hacerlo

Abel Caballero se reúne con Xulio Ferreiro para abordar el proceso "irreversible" de las áreas metropolitanas
El alcalde de Vigo, Abel Caballero (i) y su homólogo por A Coruña, Xulio Ferreiro (d), durante el encuentro
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero (i) y su homólogo por A Coruña, Xulio Ferreiro (d), durante el encuentro

Los alcaldes de A Coruña y Vigo, Xulio Ferreiro y Abel Caballero, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el encuentro "cordial" y de "cortesía", según han expuesto al término del mismo, que han mantenido este miércoles en el Palacio Municipal de María Pita.

Ha sido durante unos 20 minutos y coincidiendo con la invitación al regidor olívico del exalcalde socialista Francisco Vázquez al acto por el que se descubrió un retrato suyo que se colocará junto al de otros primeros ediles en el Palacio Municipal de María Pita.

Además de ser el primer encuentro de esta índole entre Caballero y Ferreiro, es la primera vez, en 25 años, que un alcalde de la ciudad olívica visita el Ayuntamiento de A Coruña desde que el exalcalde de Vigo, el socialista Carlos Príncipe, se reuniese con su homólogo Francisco Vázquez en 1991.

Tras la reunión, sin regalo institucional, Ferreiro ha dicho que se ha tratado de un encuentro "cordial". "Entre alcaldes de las dos principales ciudades de Galicia que tienen elementos en común", ha expuesto.

POSIBILIDAD DE OTRO ENCUENTRO. Tanto Ferreiro como Caballero han mostrado, además, su disposición a volver a mantener un nuevo encuentro. "El día que venga el Deportivo a Vigo o, cualquier otra ocasión, la aprovecharemos para tener una visita de estas características", ha indicado el alcalde de Vigo.

Apelando a la "cordialidad" del encuentro, Caballero no ha querido pronunciarse sobre sus críticas a la gestión del alcalde herculino. "Generaría un roce innecesario", ha admitido.

Antes, Xulio Ferreiro ha precisado que el objetivo de la reunión era "compartir experiencias y puntos de vista". En concreto, ha precisado que han abordado cuestiones vinculadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la condición de presidente de la misma de Abel Caballero, y de las relacionadas con la constitución del área metropolitana, formalizada en Vigo y en proceso en A Coruña.

Sobre esta cuestión, Ferreiro ha dicho que han compartido "la preocupación" sobre esta cuestión, tras el posicionamiento del PP en ambos municipios. Con todo, el alcalde herculino ha insistido en que "el futuro de la organización territorial pasa por dos áreas metropolitanas fuertes" y ha recalcado que se trata de un proceso "irreversible".

SIN "CONSEJOS" ENTRE ALCALDES. En otro orden de cosas, y preguntado si se han trasladado algún consejo, Ferreiro ha afirmado que "Abel tiene suficiente veteranía para que no necesite consejos". "Y yo también tengo criterios propios". Con todo, ha dicho que siempre escucha a la gente "que tiene más experiencia".

Por su parte, el alcalde de Vigo ha calificado de "bueno" estos encuentros entre regidores y, como Ferreiro, ha precisado que ha sido una reunión de "cortesía". Especialmente lo ha considerado positiva por su cargo como presidente de la FEMP, a pesar de que, según ha recordado, Ferreiro no le votó para este cargo. "El sabrá las razones", ha apostillado.

CRITICAS A FEIJOO. Sobre el principal asunto tratado en el encuentro, la constitución del área metropolitana, Caballero ha incidido en que la de Vigo "tuvo que pelear con la intransigencia, intolerancia y oposición total de Feijóo -ha dicho sobre el titular del Ejecutivo gallego- que no quería que hubiese un área metropolitana en Vigo".

Ahora, tras su puesta en marcha, ha asegurado que le ha transmitido al regidor herculino su creencia de que esta ciudad se encontrará también "con la oposición de Feijóo" a este proceso". "Porque no entiende Galicia desde los núcleos más dinámicos", ha añadido sobre el titular del Ejecutivo gallego.

En cuanto al contenido del encuentro, ha dicho que, además de "algunos temas del ámbito político de partidos", de los que no ha querido ofrecer más detalles, han hablado de cuestiones vinculadas como la FEMP.

En particular, ha expuesto que le ha trasladado a Ferreiro su voluntad de ser "el presidente de la FEMP que haga la revolución de los municipios", mientras que ha dicho que están, además, "en vías de resolver el techo de gasto y poder utilizar el superávit de los municipios y que no nos lo usen las comunidades autónomas".

A eso, ha sumado la iniciativa que, según ha recalcado, ha impulsado este organismo "para impedir que a nadie le corten el suministro de energía en su casa por razones de pobreza". En este asunto, el regidor olívico ha reivindicado el papel de "alcaldes y alcaldesas" para que se materialice un acuerdo "casi pactado entre el Gobierno y el PSOE".

Comentarios