El alcalde de Ourense aparta a dos concejalas críticas de las juntas de gobierno

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha confirmado este jueves que ha apartado a las dos concejalas vinculadas al sector crítico, Susana Bayo y María Devesa, de las juntas de gobierno, ratificando así la solicitud realizada por ellas de no participar en las mismas.

Tras varias semanas de desencuentros, en los que el regidor socialista las invitaba a reflexionar, el alcalde tomaba finalmente la decisión de apartarlas, algo que no ha confirmado a los medios hasta el día de hoy.

En declaraciones a los periodistas, Fernández confirmó la renuncia de las dos edilas. "Tomé la decisión de apartarlas de la junta como ellas lo habían pedido", explicó Fernández, tras resaltar la importancia de que "cumplan sus obligaciones" en el grupo de gobierno.

La última concejala en entrar, Juana Ageitos, se incorporará así a las juntas de gobierno y pasará a tener las competencias de Comercio, asunto que hasta ahora tenía delegado el propio Barquero. Además, tendrá asiento en el órgano de gobierno local.

El regidor socialista tomó esta decisión después de que las dos concejalas remitiesen un escrito al regidor en el que pedían su renuncia a participar en dichas reuniones.

En este sentido, Fernández manifestó que habla "continuamente con todos los concejales, con cada uno de ellos" y en dichos encuentros, ha afirmado que les ha dado "traslado" de la importancia de cumplir con las obligaciones "con el gobierno municipal y con el partido".

"Conocemos nuestras obligaciones", apuntó Fernández quien ha pedido "que se cumplan y que se lleven a cabo" con el fin de que el gobierno "funcione con absoluta normalidad".

En cuanto a la renuncia presentada por María Devesa y Susana Bayo a formar parte de la junta de gobierno local, Vázquez Barquero ha indicado que se trata de un asunto que el regidor "todavía tiene en cartera".

Tras este paso, Fernández ha hecho hincapié en que el gobierno sigue "funcionando ya de una manera normal".

"En la Junta de gobierno local se aprobaron por unanimidad todos y cada uno de los acuerdos que iban a la reunión", un encuentro en el que estuvieron presentes, dijo "la totalidad de los miembros", a excepción de María Devesa, que tiene un esguince.

Las declaraciones del regidor se produjeron casi simultáneamente con un acto convocado de urgencia por la ejecutiva provincial de Ourense.

En el mismo, estuvo presente el exsecretario general del PSdeG y diputado autonómico, Pachi Vázquez, quien en su primera comparecencia pública tras la crisis socialista en la ciudad de Ourense llamó al "diálogo", pidió "acuerdos y unidad", para que en el Ayuntamiento de la ciudad "se normalice la situación".

Comentarios